miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Arroyomolinos avanza en su sueño de convertirse en un “municipio inteligente”

El Ayuntamiento y la Asociación Muti presentaron un proyecto a la convocatoria Smart Rural 21
Arroyomolinos avanza en su sueño de convertirse en un “municipio inteligente”

El Ayuntamiento de Arroyomolinos de León y la asociación MUTI han presentado su candidatura a la convocatoria europea Smart Rural 21, una iniciativa que pretende promover estrategias inteligentes en pueblos y entornos rurales que les permitan afrontar los retos y problemáticas a las que se enfrentan las zonas menos pobladas.

La idea se basa en el anhelo de crear una comunidad energética rural, proyecto que se está gestando en el municipio, aunque el planteamiento presentado al Smart Rural 21 incorpora variables de gestión de recursos y servicios desde un enfoque inteligente. Se pretende introducir herramientas tecnológicas para mejorar la eficiencia, en el consumo de energía, agua, y en servicios y actividades tan dispares como aparcamiento, residuos o turismo.

La alcaldesa, María Jesús Bravo Silva, se muestra “orgullosa de su pueblo” por haber pasado ya el primer corte, y considera que este proyecto “podría ser una gran oportunidad”. En su opinión, “en plena gestión de la pandemia no dejamos de soñar con un futuro mejor para nuestro pueblo, ligado a la cooperación, la innovación y la puesta en valor y gestión inteligente de nuestros recursos locales”.

El Ayuntamiento de Arroyomolinos de León y Muti ya colaboran en un proyecto piloto de comunidad energética rural en torno al cual han planteado articular esta iniciativa en el caso de ser uno de los municipios seleccionados. La coordinadora, Rosario Alcantarilla Ramos, opina que “sería una gran oportunidad para enriquecer un proyecto que está en fase inicial y que tendría grandes potencialidades al incorporar elementos para la gestión inteligente del agua y los residuos, ser capaces de implementar soluciones de blockchain aplicadas al intercambio local de energía, desarrollar alternativas compartidas y sostenibles a los retos de la movilidad o convertir nuestros recursos energéticos locales en generadores de empleo verde y de calidad”.

A finales de junio se decidirán las 17 localidades europeas que han sido seleccionadas para participar en esta iniciativa en la que concurren 736 localidades de toda Europa, entre ellas, 224 españolas. Ya han sido preseleccionados 5 pueblos provenientes Irlanda, Finlandia, Francia, la República Checa y Grecia.

Los municipios seleccionados recibirán asesoramiento y apoyo técnico para el desarrollo de estrategias Smart Villages (pueblos inteligentes). Para ello se adoptará un procedimiento de trabajo basado en el intercambio de aprendizajes, una red de puntos nacionales y expertos internacionales, y el diseño de planes de acción inteligentes que permitan promover soluciones eficaces y comunes a problemas compartidos entre los distintos municipios participantes.

En suma, el ‘Smart Rural’ es un programa de la Unión Europea que busca pequeñas poblaciones para transformarlas en núcleos inteligentes. La Comisión Europea (Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural), avala el proyecto, que pretende promover e inspirar a los núcleos rurales, aldeas y pueblos, para desarrollar e implementar enfoques y estrategias de territorios rurales inteligentes en Europa, las cuales recibirán las futuras intervenciones de la PAC 2021-2027.

Arroyomolinos ya ha pasado el primer corte y espera seguir avanzando en la carrera por ser una de las 17 localidades europeas elegidas para ser “municipio inteligente”. Si, finalmente, el proyecto es seleccionado, la población onubense recibirá numerosas ventajas, como la orientación de expertos para avanzar con los planes de desarrollo del pueblo y la implementación de estrategias, obtener visitas concertadas de Europa para obtener inspiración de los otros pueblos seleccionados, participar en el intercambio y el desarrollo de capacidades con otras aldeas participantes a través de los eventos de la "Academia Smart Village" y tener visibilidad en los debates e intercambios a nivel europeo.