martes. 23.04.2024
El tiempo

IU avisa que el “hachazo” presupuestario de la Junta a las universidades pone en peligro proyectos de la Onubense

La Junta de Andalucía ha decidido recortar en 135 millones de euros la financiación de las universidades públicas andaluzas, lo que supone un 10% de su prepuesto total.
IU avisa que el “hachazo” presupuestario de la Junta a las universidades pone en peligro proyectos de la Onubense

La Junta de Andalucía ha decidido recortar en 135 millones de euros la financiación de las universidades públicas andaluzas, lo que supone un 10% de su prepuesto total. Ante este “enorme e injustificado hachazo presupuestario” contra la Educación Pública andaluza, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, alerta de que “va a poner en peligro muchos de los proyectos que estaba llevando a cabo la Universidad de Huelva”, además de perjudicar “gravemente” al colectivo de estudiantes universitarios de la Onubense.

Por ello, Izquierda Unida reclama que se de marcha atrás a este recorte, ya que “precisamente, en estos momentos, las universidades públicas deberían jugar un papel fundamental en la reactivación económica y en la búsqueda de soluciones a la situación actual generada por la crisis del Covid-19”. Sánchez Rufo añade que “es incomprensible que el Gobierno de las derechas y la ultraderecha meta la tijera de nuevo a los servicios públicos, cuyo imprescindible valor para toda la sociedad es del todo evidente, como ha quedado ampliamente demostrado, y por eso es necesario reforzarlos y no seguir debilitándolos, como está haciendo la derecha y la ultraderecha desde el gobierno andaluz”.

En este sentido, Sánchez Rufo añade que “nuestra provincia necesita, ahora más que nunca, del trabajo de investigación y formación que lleva a cabo la Universidad de Huelva, por lo que no podemos permitir que el gobierno de derechas la dañe de esta manera, obstaculizando que desde la Onubense se puedan aportar soluciones para afrontar  la crisis actual y promover alternativas económicas para fortalecer el modelo productivo de Huelva para luchar contra la precariedad laboral y el paro”.

Izquierda Unida añade que este recorte contra la Universidad pública del ejecutivo de Moreno Bonilla desde Junta de Andalucía contrasta con el incremento anunciado por el Gobierno central, con la participación de Unidas Podemos, de incrementar en 386 millones de euros las becas destinadas a las y los estudiantes universitarios. Este incremento se va a aplicar dando prioridad a los criterios económicos sobre los académicos para garantizar el acceso a los estudios universitarios a las personas con menos recursos. En este sentido, Sánchez Rufo destaca que todas las administraciones públicas “tienen que reforzar todos los servicios públicos, entre los que la educación y la investigación públicas resultan imprescindibles para garantizar la salud y la vida digna de toda la población, sin que nadie se quede atrás por falta de recursos”.