jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Gruta de las Maravillas, la primera cueva de España en abrir tras el coronavirus

El Ayuntamiento ha establecido un protocolo de seguridad en la Gruta que servirá de ejemplo y modelo para otras cuevas turísticas nacionales
La Gruta de las Maravillas, la primera cueva de España en abrir tras el coronavirus

La Gruta de las Maravillas, decana del turismo subterráneo nacional, ha vuelto a ser la primera en abrir sus puertas, tras un cierre histórico en su más que centenaria historia, el obligado el pasado 14 de marzo por la pandemia del Covid-19.

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Aracena ha trabajado intensamente durante estos meses de cierre para completar las medidas preventivas y cerrar un protocolo que servirá de ejemplo y modelo a otras cuevas turísticas nacionales, por mediación de la Asociación de Cuevas Turísticas de España (ACTE) y que se aplica desde este viernes, 29 de mayo.

Un protocolo que se extiende a los otros dos centros turísticos municipales que han reanudado hoy también su actividad: el Recinto Fortificado del Castillo y el Museo del Jamón.

En cuanto a las medidas que se incluyen en el protocolo de visitas de la Gruta, destacan la reducción de los grupos a un máximo de 20 personas, las explicaciones de los guías en las salas más amplias, el equipamiento de EPIs para todo el personal, colocación de mamparas en la Oficina de Turismo, geles hidroalcohólicos y señalización de distancias, así como la vigilancia del cumplimiento del distanciamiento social, tanto en la zona de taquilla como en el interior de la cavidad, además del uso obligatorio de mascarillas.

Se suman otras medidas excepcionales como el pago exclusivo con tarjeta, la sustitución del sistema de radio guías y audioguías que irán en bolsas individuales desechables y el dispositivo de auricular que se sustituye por otro modelo que garantizará una mayor desinfección, el cambio del torno de entrada, la medición de la temperatura corporal antes de entrar en el monumento, la recomendación de la reserva online y la descarga gratuita de código QR en el Museo del Jamón y Recinto Fortificado del Castillo, que permitirá la visita individual y donde los grupos se reducen a 25 personas en el Museo y 30 en el Castillo.

Durante el periodo de cierre por el Covid-19, se han realizado tareas de mantenimiento y desinfección, la última este jueves con la técnica de ozono, y se continuará con la desinfección diaria de los tres espacios turísticos. Además se han inaugurado los nuevos aseos, una obra proyectada antes del cierre, que facilitarán las medidas higiénicas por su mayor amplitud y accesibilidad.

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha mostrado su satisfacción por abrir las puertas del “emblema por excelencia de nuestra ciudad y uno de los grandes referentes turísticos de Andalucía, algo que es un signo potente en el proceso de desescalada de vuelta a normalidad”.

“Somos la primera cavidad de toda España que abre sus puertas y es un signo muy alentador para el resto de cavidades que forman parte de la ACTE, con la que hemos estado en contacto en los últimos meses para homologar protocolos e intercambiar experiencias”, ha afirmado Guerra, el primer visitante de la mañana, junto a la concejala de Turismo, Ana Torres.

En este sentido, Guerra ha destacado también el asesoramiento de la Universidad de Granada, que lleva más de 25 años apoyando científicamente a la Gruta de las Maravillas.Hemos creído importante abrir ya en la Fase 2 porque considerábamos importante dar este impulso al sector turístico local y comarcal, además de que abrir con menor afluencia de público ayudará a implementar las medidas y acostumbrarnos a ellas, aunque será en la apertura interprovincial cuando haya mayor incidencia”.

El alcalde ha animado a los vecinos de Aracena, la Sierra y la provincia a visitar estos días la cavidad aprovechando la tranquilidad que ofrecerán los grupos reducidos y la imagen que presenta actualmente la Gruta de las Maravillas, beneficiada en su belleza por su conservación intacta en dos meses sin visitas y por las intensas lluvias de esta primavera.

Para mayor información y compra online acceder a la web www.aracena.es, el correo electrónico [email protected] y el teléfono 663937876.

Puede ver los horarios y recomendaciones haciendo clic aquí.