jueves. 28.03.2024
El tiempo

Punta Umbría cambia de tercio: agricultura intensiva bajo plástico en el Valle de las Yeguas

El Ayuntamiento de Punta Umbría intenta por segunda vez convertir el terreno comunal del Valle de las Yeguas en una zona de agricultura intensiva con invernaderos bajo plástico. El proyecto supone un giro de 180 grados en un pueblo marinero y turístico.
Punta Umbría cambia de tercio: agricultura intensiva bajo plástico en el Valle de las Yeguas

Sale a información pública el proyecto que pretende descatalogar 140 hectáreas de uso forestal para darle uso agrícola en el Campo Común de Abajo, en el paraje puntaumbrieño del Valle de las Yeguas. Por primera vez en su historia reciente, Punta Umbría mira al campo, al cultivo intensivo bajo plástico y no al mar, a la playa, a la pesca y al turismo.

La política es un mundo de paradojas. Uno de los primeros proyectos que en la provincia de Huelva saldrá beneficiado por la nueva normativa de Mejora y Simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva en Andalucía que impulsa el Gobierno andaluz es el proyecto agrícola del Valle de las Yeguas de Punta Umbría.

Al salir publicado en el BOJA del pasado 20 de mayo de 2020 se ahorrará parte de los ‘viejos’ trámites ambientales que cuestionaron su tramitación y de hecho dieron al traste con el primer intento de poner en marcha un proyecto que aspira a cambiar la piel de este municipio costero hasta ahora centrado en el turismo, la hostelería y, cada vez menos, la pesca. Punta seguiría así el modelo mixto (agricultura-turismo) de Lepe o Cartaya (su antigua 'metrópoli'), más diversificado que el monocultivo turístico veraniego.

El anuncio del BOJA de la apertura de un período de información pública solicitado por el Ayuntamiento de Punta busca que prevalezca el interés agrícola sobre el forestal para su consiguiente descatalogación y desafectación de 140 hectáreas de monte público Campo Común de Abajo, de titularidad municipal. Otra cosa es la enajenación de este bien comunal, eso vendrá después.

A partir de ahora las partes tienen 20 días para realizar las alegaciones pertinentes. Período que se puede alargar debido a la declaración del estado de alarma imperante desde mediados del pasado mes de marzo.

La iniciativa ha tardado nada menos que cuatro años en sustanciarse desde que fuera presentada por primera vez en 2016, con el anuncio de cursos de formación agrícola incluidos.

El proyecto agrícola del Valle de las Yeguas significará, si finalmente se desarrolla, crear por primera vez en la historia reciente de Punta Umbría una infraestructura agrícola de regadío para la puesta en producción de berries, arándanos y otros frutos en estas 140 hectáreas comunales.

El planeamiento, según sus defensores municipales (PSOE, PP y UPU) supondrá la creación de unos 800 puestos de trabajo fuera de la temporada estival, lo que facilitaría que la mano de obra local pudiera saltar del puesto de trabajo hostelero y hotelero a la agricultura.

Desde Ecologistas siempre se han opuesto a esta descatalogación de terreno forestal para uso agrícola. De hecho, esta organización ya advirtió que Punta Umbría es la localidad que en los últimos 20 años ha solicitado más descatalogaciones de monte público, que ahora intenta culminar con el despegue de la agricultura intensiva y cultivo bajo plástico.

La oposición Ecologista al proyecto se basa en que se trata de una zona muy sensible que linda con los parajes protegidos y Zona de Especial Protección de la Laguna del Portil y Marismas del Odiel. Para Ecologistas estamos ante un nuevo ejemplo de “saqueo ambiental”. Y denuncian que la nueva normativa del Gobierno andaluz agiliza y acelera este tipo de proyectos especulativos rebajando las garantías ambientales.

Cabe recordar, según explica el Ayuntamiento de Punta Umbría, que se comenzó a trabajar en julio de 2016 en los trámites administrativos necesarios para que se modifique el uso de forestal a agrícola de la citada parcela municipal, aunque la labor previa comenzó mucho antes.  Para ello, la alcaldesa, Aurora Águedo Borrero, solicitó al secretario del Ayuntamiento un informe jurídico y la tramitación del expediente administrativo correspondiente a fin de descatalogar y desafectar del uso forestal al agrícola la finca de titularidad municipal ubicada en el 'Valle de las Yeguas'.

Posteriormente, el 10 de agosto de 2016, se llevó a Pleno el citado expediente para solicitar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que tramitara, por un lado la descatalogación de estos terrenos de los montes de Andalucía y, por otro la desafectación del dominio público al que pertenecen. La solicitud recibió el voto unánime de toda la Corporación.

En 2017 se abrió el primer procedimiento a información pública. Pero la Dirección General del Medio Natural y Espacios Protegidos de Andalucía frenó y denegó la descatalogación solicitada en 2018.

Ahora, con el cambio de Gobierno en la Junta, hace poco más de un año y con la nueva ley fuera del horno se pone en marcha el segundo intento para meter a Punta Umbría en el carril agrícola de Huelva.

El Ayuntamiento de Punta Umbría lleva desde entonces trabajando en el proyecto, “insistiendo para su puesta en marcha, porque todo lo que conlleve fomentar el empleo en nuestro pueblo es prioritario para este equipo de Gobierno”, ha afirmado la alcaldesa, Aurora Águedo, tras conocer la publicación en el BOJA del nuevo procedimiento.