martes. 23.04.2024
El tiempo

El PP pide destinar el dinero del alumbrado, promoción, fiestas y Recre a un plan de recuperación

Propone modificar el presupuesto municipal en cinco millones para el rescate social y económico
El PP pide destinar el dinero del alumbrado, promoción, fiestas y Recre a un plan de recuperación

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha presentado esta mañana a través de las redes sociales, la propuesta dictamen que llevará al próximo Pleno en la que proponer la creación de un Consejo Local para la Recuperación Económica y el Rescate Social de Huelva. En la propuesta los populares piden destinar al menos 5 millones de euros, a través de una modificación del Presupuesto, al Plan de actuación para autónomos, pymes, hosteleros y comerciantes.

Para la presidenta del Grupo Popular, Pilar Marín, la premisa fundamental será la de no tocar los presupuestos en materia de Empleo, Servicios Sociales, Comercio y Vivienda. El Plan contemplará medidas económicas, fiscales y ayudas directas para comerciantes, autónomos y hosteleros.

Algunas de las partidas que el PP propone eliminar del presupuesto tienen que ver con actividades culturales y fiestas que han quedado suspendidas ante la crisis sanitaria del Covid-19. Entre ellas, están el millón de euros presupuestado para fiestas como las Colombinas o La Cinta, otro millón de euros para el alumbrado de estas fiestas, los 300.000 euros para actividades culturales y otros festejos o los 45.000 euros del Festival de Cine Iberoamericano.

Sobre las actuaciones deportivas, el PP propone suprimir el millón de euros de aportación al Recreativo, más de 700.000 euros para la Federación Española de Bádminton y 266.200 euros para la prestación de servicios al Campeonato Mundial de Bádminton.

Piden los populares eliminar del presupuesto 100.000 euros de plan de playas, 400.000 para la promoción turística de la ciudad, 100.000 para el funcionamiento de los grupos políticos del Ayuntamiento, 100.000 euros para comunicación institucional, 10.000 para el gabinete de presa y otros 10.000 para protocolo.

“Es el momento de estar al lado de los onubenses, y de apoyar desde la institución más cercana a los ciudadanos, por ello, el Ayuntamiento de Huelva debemos adoptar medidas de emergencia de la máxima entidad para hacer frente a esta crisis histórica” ha destacado Marín. Es por esto por lo que proponemos la constitución de un Consejo Local, máximo órgano de representación social que ya ha sido utilizado para asuntos de interés de la ciudad sectoriales como Mayores, Mujeres, Inmigrantes, Servicios Sociales o en situaciones excepcionales como la Mesa de los fosfoyesos, que funciona como tal.

Independientemente de la fórmula escogida, desde el Grupo Municipal del PP creen que el Plan de recuperación, reconstrucción, rescate y sostenibilidad debe contener: Plan de Choque para el rescate social, Plan de Empleo para la recuperación económica, Plan de Medidas Económicas y Fiscales, Plan de Modernización del Ayuntamiento y del teletrabajo, Plan de Inversiones Públicas, Estrategia verde, Relaciones con el Puerto de Huelva, Medidas de Seguridad Sanitaria.

El equipo de Gobierno asegura que adaptará los presupuesto a la crisis del Covid-19 sin renunciar a a los proyectos y señas de identidad de la ciudad

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Baluffo, ante la propuesta de modificación presupuestaria anunciada por el grupo municipal del PP, ha recordado que “durante el estado de alarma hemos habilitado los recursos económicos para atender la emergencia social y económica de la ciudad; movilizando desde marzo 16,4 millones de euros para agilizar el pago a empresas proveedoras de bienes y servicios; invirtiendo 1,5 millones en obra pública y primando la atención a las familias más vulnerables en esta crisis, con la ampliación de las ayudas de emergencia social, las de alquiler, adelantando 50.000 euros del convenio con el economato Resurgir, con el que esta misma semana hemos firmado el convenio anual de 250.000 euros, colaborando con distintas entidades para garantizar la alimentación a estas familias, etc”.

En palabras de Baluffo, “el plan de intervención para la recuperación económica y social de la ciudad en el que venimos trabajando en consenso con los sectores más afectados ya contempla una readaptación de los presupuestos municipales a las nuevas prioridades y necesidades generadas en esta crisis, sin que ello signifique renunciar ni a la defensa de las señas de identidad de Huelva, ni a los proyectos y aspiraciones que teníamos antes de esta situación sobrevenida, en temas que nos dan tanta proyección como, por ejemplo, el Mundial de Bádminton de 2021, que requiere unos preparativos para que Huelva dé lo mejor de sí en este gran acontecimiento que nos pone en el punto de mira internacional. Porque eso también es riqueza y oportunidades de prosperidad para Huelva”.

Para el equipo de Gobierno municipal, “la propuesta del PP elimina de un plumazo señas de identidad de la ciudad por las que vamos a seguir apostando, como el Recreativo y el Decanato; o determinados eventos y acciones, sin tener en cuenta que, como han hecho otras ciudades, se pueden buscar alternativas, reinventando, optando por fórmulas conciliables con la nueva normalidad. Pero sin perder nuestra esencia ni enterrar las ambiciones y la ilusión para que los onubenses sigan disfrutando de Huelva, con diferentes iniciativas. El PP –insiste Baluffo- no puede dar por hecho que no vayamos a hacer absolutamente nada en lo relativo a la promoción turística, el Festival de Cine, o los preparativos que requiere el Mundial”.

Así, el portavoz ha señalado que “las prioridades en esta situación las tenemos muy claras, y así reorientaremos nuestros recursos, como los 2,5 millones de euros del Plan de Empleo o los 1,5 millones para ayudas directas a pymes y autónomos. Pero eso no significa cercenar de forma radical todo lo que ya no pueda celebrarse a la manera convencional, porque la clave en esta situación es la imaginación y la adaptación, reinventarnos para preservar lo que define la personalidad de la ciudad”.