viernes. 26.04.2024
El tiempo

La Policía interviene en varios bares en la capital por incumplir las medidas de la fase 1

Concentración de personas de pie, mesas sin la distancia de seguridad entre las mismas o personas haciendo botellón junto a los bares; son algunas de las incidencias que se pueden observar en los vídeos.
La Policía interviene en varios bares en la capital por incumplir las medidas de la fase 1

El primer día de la fase 1 ha tenido varios incidentes en la capital, en los que ha tenido que intervenir la propia Policía Local y Nacional en varios bares por incumplir las medidas de prevención de esta fase de la desescalada. La Policía Local ha acudido en la tarde-noche de este lunes a varios locales de la zona de La Merced ante la situación de incumplimiento de las medidas de seguridad e higiene que se han solicitado a la ciudadanía en la fase 1.

Tal y como recoge el BOE, los bares podrán hacer uso del 50% de sus terrazas con ocupación máxima de diez personas por mesa o agrupación de mesas y manteniendo siempre la distancia de seguridad entre personas. Pues como se puede observar en los vídeos, en el bar más cercano a La Merced, la distancia preventiva no se cumplía entre las mesas, ni entre los propios clientes. Un hecho que provocó la intervención de la Policía Local que se presentó en el lugar para llamar la atención e informar sobre el incumplimiento de las normas.

Tal y como ha afirmado la vecina autora del vídeo "esto es un despiporre, una feria". En el vídeo se puede observar la alta concentración de personas sin respetar las recomendaciones del Gobierno: uso de terrazas, pero sentados con las distancias de seguridad.

Asimismo, junto al Paseo de Santa Fe en la zona conocida como 'El Piojito', la Policía Local y Nacional ha acudido para poner orden en la plaza 1 de mayo en la que se habían concentrado numerosas personas tanto en el bar existente como con bolsas para realizar botellones.

Cabe recordar que los bares y restaurantes podrán colocar en las terrazas la mitad de las mesas, manteniendo siempre la distancia física de al menos dos metros entre las mesas. Los hosteleros están obligados a desinfectar mesas, sillas y cualquier superficie de contacto entre un cliente y otro. En Huelva capital, el Ayuntamiento va a a permitir la ampliación de estas terrazas para que puedan tener las mismas mesas en un espacio mayor siempre que sea posible.

Se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso y, si no fuera posible, se cambiarán los manteles entre clientes y se lavarán a 60 y 90 grados. Los dueños de los bares deberán poner en la entrada del local a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes autorizados por el Ministerio de Sanidad. Desde el Ayuntamiento se ha hecho un llamamiento para el "estricto cumplimiento" de la normativa para que "no haya que lamentar pasos atrás después de todo el sacrificio que ha supuesto el confinamiento".

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha indicado que "destaca la anécdota, pero el ambiente general ha sido de normalidad y cumplimiento". Parralo ha apelado "a la responsabilidad individual porque tenemos que entender que seguimos en estado de alarma, y que nuestro comportamiento influye, beneficia o perjudica a las personas que no somos nosotros. Por lo tanto, tenemos que seguir en la vía de la co-responsabilidad y solidaridad".