viernes. 29.03.2024
El tiempo

La capital permitirá ampliar las terrazas para garantizar los dos metros entre mesas

Pretende hacer compatible la protección de la seguridad sanitaria y la práctica de la hostelería con parámetros de viabilidad económica, al asegurar el distanciamiento de 2 metros.
La capital permitirá ampliar las terrazas para garantizar los dos metros entre mesas

El Ayuntamiento de Huelva permitirá la ampliación temporal, excepcional y en precario del espacio de las terrazas para la reapertura de la hostelería en relación a los nuevos parámetros sanitarios derivados del Covid-19, a través de un decreto que facilitará a los establecimientos esta adaptación para cumplir con la normativa de la desescalada, atendiendo a las necesidades de distanciamiento social y a la consecuente obligatoriedad de guardar una distancia física de al menos 2 metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.

Como ha adelantado la concejala de Comercio y Mercados, Tania González, “como medida de apoyo impulsada por el Ayuntamiento para paliar los efectos económicos de la actual crisis sanitaria en este sector, estamos arbitrando un sistema ágil y sencillo para que todos los empresarios de la hostelería que necesiten ampliar sus veladores de cara a la reapertura de las terrazas en los primeros días de la desescalada, puedan hacerlo en el menor tiempo posible”.

El Consistorio onubense responde así a una de las principales reivindicaciones de los hosteleros ante los estragos provocados en este ámbito de actividad por la pandemia, “en los términos que consensuamos con el sector en las distintas reuniones mantenidas con las asociaciones en estas últimas semanas, en las que dimos cuenta de otras medidas de apoyo como la supresión de la tasa de veladores, no solo en toda la vigencia del estado de alarma, sino para lo que queda de año. O el adelanto de nuestro compromiso electoral -ha recordado la edil- de suprimir con carácter permanente la tasa de apertura de nuevas actividades económicas en la ciudad”.

En este marco, de cara a la reapertura de las terrazas de muchos bares, cafeterías y restaurantes a partir del próximo lunes 11 de mayo -sin autorizarse aún dar servicio en el interior de los locales- , desde el Consistorio onubense se está habilitando el mecanismo necesario para que los hosteleros puedan utilizar para los veladores más espacio de la vía pública, pero cumpliendo con todas las medidas establecidas para evitar la propagación del Covid-19.

González ha remarcado que, “con esta medida, se pretende hacer compatible la protección de la seguridad sanitaria y la práctica de la hostelería con parámetros de viabilidad económica, al asegurar el distanciamiento de 2 metros”.

Respeto a la accesibilidad peatonal

Esta medida no deberá ir en ningún caso en detrimento de la normativa aplicable a la instalación de terrazas en la vía pública y a la accesibilidad para el tránsito peatonal.

El Ayuntamiento recuerda a los ciudadanos que las normas de tráfico siguen vigentes y exige respeto a las zonas de estacionamiento reservado

Ante el gradual levantamiento de las restricciones del estado de alarma, el tráfico rodado y la movilidad en general de la ciudad empiezan a experimentar cierta recuperación. Por ello, Luis Albillo, concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Huelva, ha recordado a los ciudadanos que “las normas de tráfico y circulación siguen vigentes durante el estado de alarma, exigiendo su respeto y acatamiento principalmente en lo relativo a las zonas de aparcamiento reservado”.

Al objeto de que las medidas de vuelta a la normalidad sean progresivas, hasta el 18 de mayo no se reactivará el servicio de la Zona ORA. En cuanto a los trámites relacionados con este servicio, a nivel de renovación o modificación de tarjetas, todos los plazos quedan prorrogados hasta el final del estado de alarma.

En este sentido, tras la negociación con las empresas adjudicatarias, el Ayuntamiento de Huelva ha informado que a partir del 18 de mayo los aparcamientos del Marcado del Carmen y Pablo Rada ofrecerán a sus usuarios el estacionamiento totalmente gratuito durante la primera hora, en todas las modalidades de pago disponibles. Esta medida destinada a fomentar el consumo en los comercios locales, estará disponibles durante dos semanas, a partir del 18 de mayo.