viernes. 26.04.2024
El tiempo

Los ayuntamientos de la provincia empiezan a implantar la fase 1 de la desescalada

Muchos de los consistorios onubenses reabren Servicios Sociales, bibliotecas, instalaciones deportivas o cementerios desde esta semana
Los ayuntamientos de la provincia empiezan a implantar la fase 1 de la desescalada

La provincia de Huelva se encuentra inmersa, desde ayer, en la fase 1 de desescalada. Para comenzar a dibujar el camino hacia la nueva normalidad, administraciones y empresas trabajan para incorporarse lo antes posible, siguiendo las medidas y restricciones marcadas por el Gobierno para evitar el riesgo de contagio.

Los ayuntamientos serán los que decidan sobre las medidas relativas a la atención presencial al público, Servicios Sociales, mercadillos, bibliotecas, salas de exposición, instalaciones deportivas, cementerios... en cada uno de los municipios.

Cada consistorio establecerá la apertura de estos servicios bajo el parámetro, en todo momento, de garantizar la seguridad de los ciudadanos. Y para eso, trabajan a marchas forzadas para ir aplicando la fase 1 en sus municipios. Cada uno a su ritmo dependiendo de los recursos disponibles.

EL CEMENTERIO DE HUELVA VUELVE A ESTAR ABIERTO 

El Ayuntamiento de la capital ha reabierto este 12 de mayo el Cementerio de la Soledad.

Según la concejal de Hábitat Urbano e Infraestructura, Esther Cumbrera, para poder abrir el recinto, a efectos de la normativa estatal,  “lo hemos considerado como parque, al objeto de que pueda ser paseable de lunes a domingo en horario de 8 a 20:30 horas, ininterrumpidamente”.

A este respecto, la edil ha recordado a la ciudadanía “la obligatoriedad de mantener en estas instalaciones las restricciones y las medidas de distanciamiento social e higiene impuestas por el Gobierno para evitar riesgos innecesarios”.

EL CEMENTERIO DE AYAMONTE ABRE CON CITA PREVIA 

El Cementerio Municipal también vuelve a abrir sus puertas al público este martes, 12 de mayo.

Con el fin de evitar situaciones de riesgo, se han establecido cuatro turnos de visita de quince personas máximo, lo que supone que podrán acceder al camposanto un máximo de sesenta personas al día, que deberán solicitar cita previa a través del teléfono 699436693.

El horario de apertura será:de lunes a sábado, de 10,30 a 11:30 horas por la mañana, y por las tardes, de 16:30 a 17:30 horas; domingos y festivos únicamente en horario matinal. Los turnos permitirán la permanencia de los visitantes, que deberán ir provistos de guantes y mascarillas para acceder al recinto, por espacio de media hora.

También la Capilla podrá volver a utilizarse para la celebración de responsos con un aforo máximo de diez personas, debidamente protegidas, y respetando, igualmente, las distancias de seguridad.

También se vuelven a celebrar velatorios en el tanatorio municipal, con un aforo máximo de diez personas por familia y sala, así como de quince personas en la zona exterior del edificio, respetando siempre las distancias de seguridad y haciendo uso obligatorio de guantes y mascarillas.

PUNTA UMBRÍA APRUEBA AMPLIAR LAS TERRAZAS 

Los bares y restaurantes de Punta Umbría podrán ampliar sus terrazas y veladores. Así lo ha decidido el Ayuntamiento de la localidad.

De este modo, los hosteleros locales podrán pedir con carácter excepcional un incremento en la superficie de la terraza y en el número de mesas, debiendo mantenerse la distancia de dos metros entre mesas y el máximo de diez personas en las mismas que viene recogido en la fase 1 de la desescalada.

RIOTINTO APOYA AL COMERCIO LOCAL 

El Ayuntamiento ha iniciado la entrega de un kit de seguridad e higiene a los autónomos y empresas que comenzaron ayer su actividad y a aquellos que ya venían desarrollándola durante este tiempo.

Esta iniciativa forma parte de la Campaña de Apoyo al Comercio Local que el Ayuntamiento de Minas de Riotinto ha puesto en marcha de cara a esta fase 1 de la desescalada. Continuarán con este reparto a lo largo de la semana, así como con la aprobación de medidas extraordinarias como la exención de tasas e impuestos municipales publicadas en el Bando Municipal firmado por la  alcaldesa del municipio, Rocío Díaz Cano.

Además, la Biblioteca Municipal vuelve a estar abierta al público, con las normas de seguridad vigentes establecidas para esta fase 1 de desescalada.

El horario de atención será únicamente lunes, miércoles y viernes de 11 a 13 horas para el servicio de préstamo y devolución, así como la lectura en sala, respetando el aforo máximo del 30% y manteniendo la distancia social.

ABRE EL POLIDEPORTIVO DE ARACENA 

El Ayuntamiento de Aracena reabría ayer las instalaciones al aire libre del Polideportivo Municipal para la realización de las actividades deportivas individuales permitidas en la fase 1.

La Concejalía de Deportes ha trabajado en un protocolo que pretende garantizar la seguridad de los usuarios, con medidas como la desinfección de zapatos antes de entrar en la pista de atletismo, el uso de guantes en las máquinas de gimnasia, salidas y entradas por zonas habilitadas, control del aforo, zona reservada para estiramientos y ejercicios de suelo y la prohibición de acceder acompañados.

EN LEPE ABREN SERVICIOS SOCIALES Y CEMENTERIO

El Cementerio Municipal abrirá mañana miércoles con aforo limitado a 15 personas en el interior, por lo que los accesos serán controlados. El horario del cementerio será el habitual: de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Los Servicios Sociales del municipio, en la Avenida Arboleda, también se abren a partir de mañana, con horario de 9 a 14 horas y horario preferente para mayores de 60 años, de 9 a 10 horas.

SAN JUAN DESINFECTA COMERCIOS Y PEQUEÑAS EMPRESAS 

"En esta fase 1 de la desescalada continuamos desinfectando los interiores y exteriores de los comercios, establecimientos públicos y pequeñas empresas de San Juan del Puerto. Todo sea por minimizar los posibles riesgos de contagio del Covid-19", han recogido desde el consistorio.

ARACENA REALIZA UN NUEVO REPARTO DE MASCARILLAS 

Con este segundo reparto, son ya más de 18.000 las mascarillas entregadas en un 'puerta a puerta' que realizan trabajadores municipales de forma voluntaria.

De nuevo, son trabajadores municipales quienes realizan este reparto, de forma voluntaria. Cuatro dinamizadores socioculturales de las aldeas, dos técnicos de Juventud, tres trabajadores del Teatro Sierra de Aracena, dos de la Gruta de las Maravillas y cinco profesores del Aula de Música, que se suman en esta ocasión para sustituir a los monitores de Deportes, ya incorporados al trabajo en las instalaciones deportivas que han abierto esta semana sus puertas.