viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Gobierno prorroga hasta el 24 de mayo el cierre de fronteras entre Huelva y Portugal

En Huelva permanecerán cerrados completamente cuatro de los seis pasos fronterizos.
El Gobierno prorroga hasta el 24 de mayo el cierre de fronteras entre Huelva y Portugal

El Gobierno ha prorrogado otros 14 días, hasta las cero horas del 24 de mayo (estaba prorrogado hasta el 10 de mayo), el restablecimiento de los controles en las fronteras terrestres con Francia y Portugal, según consta en una orden firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que publica este sábado el BOE.

La orden, que se enmarca en las medidas adoptadas para el control de la epidemia de coronavirus, tendrá efecto la próxima medianoche y está sujeta a nuevas extensiones en caso de necesidad.

En Huelva se han cerrado completamente cuatro de los seis pasos fronterizos, por lo que solo se mantendrán los controles en el paso por el Puente Internacional del Guadiana, en Ayamonte, y la N-433 en Rosal de la Frontera. Solo en estos dos puntos se permite el tránsito de las personas autorizadas.

El restablecimiento de los controles en las fronteras interiores de España con Francia y Portugal entró en vigor el pasado 17 de marzo. Solo se permite el acceso a territorio nacional a ciudadanos españoles, personas residentes en España, trabajadores transfronterizos y aquellos que acrediten, documentalmente, causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

La restricción no se aplica al transporte de mercancías con el fin de asegurar la continuidad de la actividad económica y de preservar la cadena de abastecimiento.

La medida tampoco afecta al personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales sitos en España, siempre que se trate de desplazamientos vinculados al desempeño de funciones oficiales.

La prórroga, ha explicado el Departamento, se enmarca dentro de la activación del artículo 28 del Código de Fronteras Schengen, que permite restablecer temporalmente los controles en las fronteras internas.