martes. 23.04.2024
El tiempo

Nicolás Capelo, o el miedo de un funerario - cantautor

Así vive la cuarentena Nicolás Capelo, en primera línea con su trabajo de funerario y sin faltar a su cita con sus seguidores ofreciéndoles su arte en forma de canción
Nicolás Capelo, o el miedo de un funerario - cantautor

Sin lugar a dudas, una de las personas más polifacéticas que he conocido en Huelva, ese es el artista moguereño Nicolás Capelo; además todo lo que le conozco que hace, suele bordarlo. Como cantante un fenómeno, como escultor y manejando los pinceles tres cuartos de lo mismo y como relaciones públicas todo un crack, aparte de ser eso que en esta tierra llamamos "güena gente". A mí me cae fenomenal.

Nicolás trabaja además en servicios funerarios, o lo que es lo mismo, que está en primera línea en estos momentos tan convulsos donde el puñetero virus está haciendo estragos en la sociedad.

Lo he llamado y lógicamente le he preguntado por su confinamiento y él ha empezado así: 

"El mismo día 16 de marzo, (un día más tarde del estado de alarma y confinamiento), viendo la respuesta popular de serenidad y aceptación de casi toda España, decidí versionar (creo que de los primeros en el país) el tema clásico del dúo Dinámico "Resistiré" que ha llegado a reproducirse casi 6000 veces y se ha compartido en RRSS en más de 310 ocasiones".

"Un día más tarde, me vi en la obligación "moral" de atender a mis seguidores de Facebook (casi 5000) y me propuse ofrecer cada semana un concierto en directo a través de esta red para mitigar la "ansiedad" del propio confinamiento. Lo hice por ellos y por supuesto, por mí, porque en ello me va la vida, en cantar".

Vamos, que lo tuyo en estos momentos es cantar ¿No?

"Te cuento. Mis vecinos, los de mi calle en Moguer, que saben de mi actividad profesional o artística, me instaron a que les cantase una vez a la semana, guitarra en mano y como un "saetero" haría, cantar desde el mismo balcón de mi casa (afortunadamente vivo en una casa de pueblo de dos plantas, así se hace un poco más llevadero el encierro obligatorio). Éstas intervenciones musicales y por las grabaciones de varios vecinos, se hacen cuasi virales dado el cariño que recibo por parte de cada uno de ellos y la difusión en redes sociales".

Está claro que te estás ejercitando a base de bien en cuanto al cante se refiere

Nicolás sonríe  y nos cuenta que aunque no deja de hacer cosas, también en el silencio de la noche compuso una nueva canción con título "Canción confinada". "Es un alegato a nuestras calles vacías y al deseo de tomarme una cerveza por la Gran Vía de Huelva o pasear por la Campiña. También he tenido la oportunidad de cantarlas en mis conciertos a través de la pantalla y en el mismo balcón. Se ha convertido en mi canción del año. Recibo más de lo que doy"

¿Nico, me puedes dar la letra de la canción del año para ti?

Ahí la llevas

"Necesito esa vuelta por mi plaza de las Monjas,

necesito de tus labios como el agua a la aurora,

necesito la caricia de tu piel,

necesito hablarte a los ojos otra vez.

Necesito el sol radiante de las dunas de mi playa,

necesito desnudarme de toxinas en tus aguas,

necesito un vermut en compañía

y necesito cantarte cada día

Necesito la lectura en la sombra de un cerezo,

necesito abrir la reja de este malicioso sueño,

necesito esa noche de placer,

necesito la tertulia de un café.

Necesito una charla con la cervecita en mano,

pasear por la Gran Vía,

volver a estar a tu lado,

necesito dar las gracias por vivir

y ayudar a mis hermanos a salir

Necesito comprender todo lo que está pasando,

la madre naturaleza se queda sola llorando,

necesito verte viva y que estés

para cuando pase todo volverte a ver

Necesito por Sevilla, el aroma de azahar,

y el hotel de este viajero que le gusta descubrir

los rincones de mi España y gritar

que saldremos todos juntos a volar

Necesito la lectura en la sombra de un cerezo,

necesito abrir la jaula de este corazón inquieto

necesito cuatro noches de placer

y saber cuando volvamos que estás bien

Necesito ver la vida y agarrarte de la mano

pasear por la Campiña, volver estando a tu lado,

necesito dar las gracias por sentir

poner alas a mi cuerpo y salir.

Lo que yo te diga, eres un auténtico crack. Me ha encantado, pero cuenta a los lectores de diariodehuelva.es , que más estás haciendo en estos días

"En los descansos de mi primera profesión, y ya en casa, sigo haciendo esculturas de arcilla, algunas acuarelas para la próxima exposición en el Centro Cultural de Nerva, dibujos realistas a grafito, etc.

Además, como sabes, mi inquietud por hacer mil actividades durante el día y la noche han hecho que pueda compartir canciones en directo y a dúo con artistas de la talla de mi querido amigo, el tenor Guillermo Orozco entre otros. Dada esta nueva experiencia y al subirla a las redes sociales, algunos artistas no solo de Huelva sino del resto de España, me solicitan para hacer lo propio con cada uno de ellos (no tengo vida para cerrar tantos proyectos...jajajajaja). Onda Minera TV me ha invitado a que le grabe otras dos canciones en directo para su emisión en sus canales virtuales al igual que ocurrió con "Cultura Huelva" (Concejalía del Ayuntamiento de Huelva) para que les hiciera un mini concierto para su emisión en la TV municipal y del mismo modo en sus redes sociales.

Todo esto me encanta, pero tú tienes un trabajo diario, en el que llevas un montón de años y que en estos momentos cobra una gran importancia

Mi trabajo diario o mi profesión habitual (pertenece a los servicios esenciales), hace que, esté en primera línea de batalla y como humano que soy, a veces, entro en "pseudopánico" pero a los diez segundos, intento tranquilizarme y pensar que saldremos de esta. En estos momentos solo pienso en mi familia, me retroalimento sabiendo que cuando llego a casa, me arroparán. Trabajo en el ámbito funerario y estamos expuestos permanentemente aunque las medidas de protección son muy severas y completas. Les envié un minirelato a la Editorial Pábilo en una nueva apuesta editorial que saldrá a la luz después de todo esto. Lo llamé "El miedo de un funerario cantautor". En pocos párrafos veréis desde el interior de mis sentimientos el miedo a lo desconocido, al fallecimiento de las personas, a no contagiar a mi familia...

En el aspecto familiar,  cómo llevas el confinamiento

En el apartado "la familia en tiempo de reclusión", solo decir que estoy volviendo a redescubrir a Inma (mi mujer) y a Nico (la bendición de hijo que tenemos), dos seres excepcionales en mi vida. Volver a jugar al "Scrabble" la noche de mi descanso laboral con un Gin Tónic y una sonrisa cómplice de los tres no está pagado con nada. Ni en el mejor de los bares podría estar mejor  y aseguro que he estado en miles.

Nico está ahora como loco por encontrar un peluquero, lo necesita urgentemente, pues el cabello le ha crecido de tal manera que no hay quien lo conozca, tal y como se puede observar en una de las fotos que se reproducen

Amigo cuídate y decirte que me encanta encontrarme en esta vida a personas tan activas y positivas como tú, y desde luego que sepas que me alegro un taco grande de todos tus éxitos.