Home Área Metropolitana Huelva Capital CSIF asegura que las contrataciones del SAS son un 41% menos de lo que se ha anunciado
CSIF asegura que las contrataciones del SAS son un 41% menos de lo que se ha anunciado

CSIF asegura que las contrataciones del SAS son un 41% menos de lo que se ha anunciado

0

El sindicato CSIF ha salido al paso de los datos anunciados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el día de ayer que suponían, según la Administración, un total de 438 nuevos contratos en la provincia de Huelva para afrontar la crisis del Covid-19. Según la central sindical, estas cifras “no son reales” ya que la mayoría de las contrataciones no suponen un aumento significativo de las plantillas ya que muchas de ellas son para cubrir bajas (personal de riesgo, mayores o con patologías previas) y permisos reglamentarios (cuidados de hijos, dependientes y mayores).

Según los datos que ha recabado el sindicato, las contrataciones son un 41% menos de lo que ha anunciado el SAS. Los 438 contratos se quedarían en 260, 178 menos de lo que se ha informado. En el hospital Juan Ramón Jiménez se habría incorporado a 190 profesionales; en el Infanta Elena 20; 30 serían en el hospital de Riotinto; y otros 20 en Atención Primaria.

Además, CSIF denuncia que muchos de estos contratos se están realizando en precario: “hay un gran número de ellos que son de un mes o incluso menos. El SAS vuelve incumplir de esta manera su promesa de garantizar los contratos de tres meses”, lamenta César Cercadillo, responsable provincial del sector de Sanidad de CSIF. “Finalmente, estamos comprobando que el grueso de esos refuerzos se fundamenta en contratos precarios y se realizan por un tiempo mínimo ya que, en muchos casos, se producen por una semana, 15 días o un mes”.

Por otra parte, el propio SAS aseguró que estos nuevos contratos se renovarían hasta el próximo 30 de junio. Sin embargo, CSIF ha podido constatar que “no se ha asegurado a las gerencias de los hospitales que se vayan a renovar todos los contratos que se han hecho, como dijo la Administración hace unas semanas”. Por el contrario, “ahora apuntan a que se renovarán hasta el 30 de junio solamente los contratos que sean necesarios para atender la situación de emergencia actual, a la espera de instrucciones de los servicios centrales del SAS”.

En este sentido, “la Administración vuelve a faltar a la promesa que hizo a los profesionales, muchos de los cuales, tras dos meses de contrato (en el mejor de los casos) para luchar contra la pandemia, vuelven a la bolsa de contratación, pese a que su incorporación es necesaria en el saturado sistema de salud, especialmente para retomar la actividad sanitaria que ha quedado suspendida por la situación de emergencia actual”, según explica Cercadillo.

En este sentido, desde la central sindical se pide al Servicio Andaluz de Salud que “ataje esta incertidumbre sobre las contrataciones, confirmando su renovación y asegurando que no va a faltar personal para volver a poner en marcha todas las agendas de especialistas, las revisiones o las operaciones programada y, en definitiva, toda la actividad sanitaria que se ha visto paralizada por la situación actual”.

Críticas sobre el CRP y las compensaciones para Jueves y Viernes Santo

CSIF ha lamentado la política de contrataciones que está siguiendo el SAS para los refuerzos ante el Covid-19, así como la “burda intención” de la Administración sanitaria de “vender” el Complemento de Rendimiento Profesional (CRP) correspondiente al ejercicio 2019 como “una compensación” a los profesionales por la atención a la situación de emergencia generada por la pandemia.

“No se queda a la zaga la consideración retributiva que el Servicio Andaluz de Salud para el Jueves y el Viernes Santo, que se pagarán como un día ordinario salvo en los casos en los que se haga guardia, y que aún no se ha determinado con claridad de qué manera se compensarán”, concluye la central sindical.