viernes. 29.03.2024
El tiempo

La capital potenciará la cultura con artistas locales cuando acabe el confinamiento

El plan incluye el refuerzo de la programación cultural y múltiples acciones de fomento y promoción de esta industria, así como beneficios fiscales para las productoras y empresas locales.
La capital potenciará la cultura con artistas locales cuando acabe el confinamiento

El Ayuntamiento de Huelva trabaja ya en un plan de acción para paliar los efectos del parón que está suponiendo en la actividad cultural de la ciudad el estado de alarma decretado por el Gobierno de España para frenar la pandemia del Covid-19. Un impacto que desde el Consistorio onubense se mitigará con medidas de apoyo al sector cultural, incluyendo actividades de fomento y promoción cultural desarrolladas desde la Concejalía de Cultura.

El teniente de alcalde de Cultura, Daniel Mantero, ha refrendado en estos términos el compromiso e implicación del equipo de Gobierno porque “juntos nos recuperemos de esta crisis para que la cultura en Huelva vuelva a latir y lo haga todavía con más fuerza”.

“Por ello -ha proseguido- estamos preparando una batería de medidas de apoyo a nuestro sector cultural, una industria seriamente dañada por la cancelación masiva de eventos y que trataremos de revitalizar lo antes posible, para continuar haciendo de la Cultura una seña de identidad desde la que crecer como capital cuando salgamos del confinamiento y podamos retomar la actividad. Entre tanto, -ha señalado el edil- seguimos promoviendo el consumo y la oferta cultural on line llegando a decenas de miles de espectadores con la iniciativa ‘Huelva se queda en casa’ a través de las redes sociales.

Así, dentro de la batería de acciones contempladas por el Ayuntamiento, se encuentra la reprogramación de las actividades previstas en los espacios escénicos del Gran Teatro y la Casa Colón, minimizando así el daño ocasionado por las suspensiones, ampliando la disponibilidad de fechas en los mismos para reubicar lo cancelado durante 2020, en la medida de lo posible.

Igualmente se aumentarán las actividades programadas en verano al aire libre, a lo que se suma la creación de un importante Festival de Teatro y Danza de Calle, que vendrá acompañada por una amplia propuesta cultural de música y cine en los barrios.

El Consistorio también reforzará aún más la presencia de artistas onubenses en la programación cultural de otoño, tanto en Gran Teatro como en Casa Colón.

Este plan implica asimismo la puesta en marcha de un programa de apoyo a la industria musical mediante la recuperación del proyecto ‘Venalparque’, que busca incentivar la creación musical local mediante un programa de ayudas económicas en forma de certamen, con premios de cuantía económica y actuaciones en un gran evento cultural de la programación anual.

También se ampliará la programación prevista para el V Festival de Flamenco ‘Ciudad de Huelva’, incluyendo actividades paralelas en las que apoyar al sector flamenco onubense.

El Ayuntamiento recuperará también el Salón de Otoño de Pintura, un certamen que lleva sin celebrarse años, que suponía un revulsivo tanto para los artistas plásticos como para la imagen creativa de esta ciudad, y que contará con importantes premios.

Nuestro Festival de Cine Iberoamericano también contará con un impulso en su programación, con actividades paralelas y en coordinación con el propio festival, para dinamizar aún más la vida cultural en torno a la celebración de uno de los mayores eventos de Huelva.

Asimismo, también se reforzará la programación especial “Huelva, Ciudad de la Navidad”, incorporando en la medida de lo posible a más artistas y producciones locales.

Otra de las medidas que se pondrán en marcha será promover la compra extraordinaria de material bibliográfico para la red de Bibliotecas Municipales sobre temas y autores locales, con especial atención a los editados por empresas onubenses.

En cuanto a los beneficios fiscales previstos en el ámbito cultural, el Ayuntamiento eliminará las tasas municipales de uso de Casa Colón para producciones, empresas o instituciones locales en 2020.

Además, se aplazarán las tasas para feriantes y atracciones en las Fiestas Colombinas y las de La Cinta hasta una semana antes de la celebración de ambos festejos.