miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Un teléfono contra la soledad del confinamiento

En estos días, son muchos los ciudadanos de avanzada edad que se ven obligados a pasar la cuarentena en soledad y es por eso que algunos ayuntamientos de la provincia ya están poniendo remedio con un teléfono de atención para este colectivo.
Un teléfono contra la soledad del confinamiento

Cada vez son más las iniciativas solidarias llevadas a cabo por los distintos municipios de Huelva para afrontar el confinamiento y los estragos del Covid-19.

En estos días, son muchos los ciudadanos de avanzada edad que se ven obligados a pasar la cuarentena en soledad y es por eso que algunos ayuntamientos de la provincia ya están poniendo remedio.

En San Bartolomé de la Torre, el pasado 23 de marzo, ponían en marcha 'El teléfono de la felicidad'. Una iniciativa del Ayuntamiento y Cruz Roja para atender a las personas más necesitadas (que en estos días se encuentran con ansiedad, estrés o depresión) ofreciéndoles asesoramiento, compañía, atención personalizada, o, simplemente, conversación.

Un servicio prestado por personal voluntario del pueblo, de lunes a viernes, en horario de 09:00 h. - 13:00 h. (699 970 641) y de 16:00 h. -18:00 h.( 959 542 364).

El Ayuntamiento de Hinojos propone una iniciativa para hacer más llevadero el 'Quédate en casa'.

"En estos momentos nos acordamos de las personas que viven solas y queremos hacer que los días sean menos largos. Por ello lanzamos 'La Llamada Solidaria'", asegura la concejal, Sandra Ruiz.

El objetivo es dedicarle a los mayores que están solos un rato de nuestro tiempo. "Una iniciativa para escucharles, empatizar y acompañarles en estos momentos en el que las televisiones han anulado el 90% de los espacios de entretenimiento y las noticias giran en torno al Covid-19. Desconectar de la pandemia es muy necesario", afirman desde el Ayuntamiento.

Ya cuentan con algunos voluntarios pero quieren hacerlo extensivo a todo el pueblo para que puedan colaborar todas las personas que les apetezca solidarizarse. La participación de los voluntarios dependerá de la demanda de los usuarios. Desde la concejalía de Servicios Sociales se acordarán unas pautas de comunicación y los voluntarios se registrarán por orden de inscripción.

Igualmente, desde el Ayuntamiento de Moguer también han puesto un teléfono solidario para atender a las personas que se encuentren solas en esta difícil situación, poniendo a su disposición el 'Teléfono amigo'.

"Si estas solo y tienes necesidad de conversar, o conoces a alguna persona que esté en esta situación, llámanos al 671 060 981, una voz amiga estará tras el teléfono para escucharte", han publicado en su cuenta de Facebook.