Home Política El presidente de la Diputación evalúa con los alcaldes la situación ante el Covid-19
El presidente de la Diputación evalúa con los alcaldes la situación ante el Covid-19

El presidente de la Diputación evalúa con los alcaldes la situación ante el Covid-19

0

Estar preparados para paliar el impacto de la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus es el principal objetivo de la administración provincial en estos momentos. El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, está analizando junto a alcaldes y alcaldesas las medidas necesarias para mitigar la expansión del Covid-19 en sus municipios y la situación en la que se encuentran para seguir afrontando el estado de alarma.

Durante la ronda de encuentros por videoconferencia que acaba de concluir, los alcaldes y alcaldesas de las diferentes comarcas de la provincia han transmitido sus necesidades e inquietudes al presidente de la Diputación y han tenido oportunidad de analizar las medidas que se están tomando desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Caraballo, que ha destacado el consenso de las diferentes fuerzas políticas en estos encuentros, ha transmitido un mensaje de agradecimiento por el compromiso y la responsabilidad demostrados desde el primer momento y una llamada a la tranquilidad a los primeros ediles de la Sierra, Costa, Andévalo, Condado, Cuenca Minera y Área Metropolitana.

Las medidas puestas en marcha por la Diputación como la flexibilización del pago de tributos del Servicio de Gestión Tributaria o las labores de desinfección asumidas por los bomberos del Consorcio Provincial contra Incendios y por la empresa contratada por la Diputación en las residencias mayores han tenido una gran acogida por parte de los Ayuntamientos, en especial los de menor número de habitantes y menos recursos, según ha explicado Caraballo.

El presidente ha destacado el enorme trabajo desarrollado por los servicios sociales como primer escudo de protección social de la ciudadanía. Asimismo, ha dado cuenta de las gestiones que desde la administración provincial se están llevando a cabo para cumplir con las medidas decretadas por el Gobierno, así como la coordinación con la Junta de Andalucía.

Tras la crisis sanitaria está prevista la celebración de un consejo de alcaldes y alcaldesas para determinar las inversiones y medidas que se van a tomar para reducir el impacto social y económico en los municipios. “Nada será igual cuando pase esta emergencia sanitaria”- ha indicado Caraballo-, por eso “tenemos que consensuar hacia qué tipo de sociedad nos encaminamos, qué respuestas tenemos que dar a las nuevas demandas de la ciudadanía que se generarán cuando la crisis económica muestre su perfil más duro”. Igualmente ha anunciado la próxima ronda de encuentros que mantendrá con los representantes de los diferentes sectores económicos de la provincia para evaluar el impacto y consensuar las medidas para contribuir a la recuperación económica.