jueves. 28.03.2024
El tiempo

Huelva suma 18 nuevos contagios en un día y alcanza los 195 casos de coronavirus

106 han requerido ingreso hospitalario, 7 de los cuales, los más graves, permanecen en las UCI
Huelva suma 18 nuevos contagios en un día y alcanza los 195 casos de coronavirus

18 nuevos contagios en el último día se suman a los datos afectados por coronavirus en Huelva, que alcanza los 195 casos en la provincia, un 10,1% de más en 24 horas. De total, 106 han requerido ingreso hospitalario, 7 de los cuales, los más graves, permanecen en las UCI. Desde el inicio de la pandemia, en Huelva se han producido 9 altas hospitalarias.

Entre los 195 contagiados, dos se han curado y se registran 5 fallecimientos.

Son las cifras oficiales a falta de comenzar a realizar test de forma masiva y actualizados en la tarde del día anterior a su publicación. Hasta ahora solo se le están realizando a personas con mayor riesgo, sanitarios, otros profesionales esenciales y pacientes con un cuadro clínico más grave. A los casos con sintomatología leve se les requiere aislamiento total pero no se les realiza prueba y quedan, por tanto, fuera de las estadísticas al no poder confirmarse científicamente el probable positivo. Son solo presuntos positivos.

Cinco fallecidos en la provincia

Según el parte facilitado por la Consejería de Salud y Familias, la provincia alcanza los cuatro muertos en total desde que se declaró la alerta sanitaria.

La primera víctima mortal por coronavirus en Huelva falleció el pasado sábado 21 de marzo (y fue notificado el lunes 23). Se trata de José Martín, un marinero jubilado de 80 años de Punta Umbría. Su familia relataba la “dureza” de todo lo vivido desde que su suegro comenzó a sentirse mal y destacaba que su caso “había sido muy duro” porque les dijeron “que tenía muy buen pronóstico y el virus acabó con su vida en cinco horas“.

La segunda víctima mortal fue Ángeles Álvarez, una mujer de 67 años de Huelva capital que ingresó el sábado 21 de marzo en el hospital Juan Ramón Jiménez y cuyo fallecimiento se produjo el pasado lunes 23, a las 17 horas.

Otras dos víctimas son ancianos de la residencia de mayores de Aracena y, fuera de las últimas estadísticas (que solo contabilizan 4 muertes), hay que sumar el fallecimiento de otra anciana de la residencia de el Nerva, el primer positivo confirmado en un centro de este tipo en la provincia.

Municipios con casos

De los casos registrados en Huelva han trascendido detalles solo de algunos. El primer caso confirmado fue el de una mujer italiana de 70 años que estaba de visita. El segundo fue una persona de su entorno.

A partir de ahí han sido los propios Ayuntamientos de los municipios quienes han confirmado contagios en sus municipios: Valverde del Camino, Punta Umbría, Riotinto, Ayamonte, Santa Bárbara de Casa, Trigueros, Hinojos, Isla Cristina, San Bartolomé de la Torre, Rosal de la Frontera, Gibraleón, Bollullos Par del condado, Almonte, Cumbres Mayores, Paterna del Campo, Isla Cristina, Chucena, Villanueva de los Castillejos, El Granado, Puebla de Guzmán, Corteconcepción, Nerva y Aracena (primera residencia de mayores de Huelva en la que fallecen ancianos y donde la cifra de contagios asciende a 19). Del resto de personas contagiadas no se conocen más datos hasta el momento.

Datos de Andalucía

Andalucía alcanza ya los 6.392 afectados por coronavirus, 574 más en el último día. Los fallecidos en la comunidad autónoma son 308, lo que suponen 60 más, una cifra que duplica el peor dato en 24 horas cuando el domingo 29 de marzo se alcanzaron los 32 fallecidos y 31 el sábado 28.