jueves. 28.03.2024
El tiempo

Dos fallecidos y 19 positivos en la residencia de mayores de Aracena

Más de la mitad de la plantilla de trabajadores se ve afectada por coronavirus
Dos fallecidos y 19 positivos en la residencia de mayores de Aracena

Dos usuarios de la residencia de mayores Sierra de Aracena han fallecido a causa del coronavirus. A estos datos se le suma el contagio de otros 5 residentes (ingresados actualmente en el Hospital Comarcal de Riotinto) y de 14 trabajadores del centro, a los que se les ha hecho la prueba y han dado positivo.

Tal y como ha podido confirmar diariodehuelva.es con la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva, los 14 trabajadores positivos por Covid-19 (de una plantilla de 31 personas), se encuentran en seguimiento activo en sus domicilios por las autoridades sanitarias. Además, han destacado que se han establecido y activado los protocolos correspondientes en el centro residencial.

Es la primera residencia de ancianos de la provincia en la que fallecen residentes. El primer contagio confirmado en uno de estos centros de la provincia fue en Nerva.

Hace unos días, desde este diario informábamos del desalojo de la mitad de los usuarios de esta residencia serrana.  25 personas mayores fueron trasladadas a las instalaciones de la Hospedería Reina de los Ángeles, para garantizar el aislamiento y evitar la transmisión de posibles contagios en caso de infección por el nuevo coronavirus en un segmento de población especialmente sensible ante este tipo de afecciones, como son los mayores.

Los sindicatos elevan la cifra de fallecidos a tres residentes

UGT y CCOO han alertado de la complicada situación que se da en la residencia de ancianos de la localidad, "donde se busca con urgencia personal para suplir las bajas".

Por su parte, los sindicatos elevan la cifra de fallecidos a tres usuarios del centro.

La plantilla trabaja con turnos de doce horas en la residencia, y precisa de personal, por lo que han contactado con diversas ONGs para intentar localizar a personas con la formación correspondiente para poder hacer frente a esta situación, según los sindicatos.

Respuesta del Ayuntamiento de Aracena

Desde el Ayuntamiento de Aracena han llamado a la calma ante la inquietud generada y han expresado, en nombre del pueblo de Aracena, sus condolencias a las familias de las dos personas fallecidas, así como el deseo de pronta y plena recuperación tanto de los residentes como de los trabajadores afectados, a cuya disposición ponen, a través de los Servicios Sociales Municipales en coordinación con el Centro de Salud de Aracena, el apoyo que puedan necesitar.

Reconocen, además, la labor de los profesionales del Centro de Salud de Aracena y el Hospital Comarcal de Riotinto para afrontar esta compleja situación y, "muy especialmente, del personal de la Residencia "SierrAracena" para procurar la mejor atención posible a los mayores residentes en unas circunstancias tan adversas".

Del mismo modo, han asegurado que, tanto desde la Consejería de Salud y Familias (responsable de la atención sanitaria), como desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (responsable de las residencias de mayores en nuestra comunidad), aseguran que se está haciendo un seguimiento puntual de la evolución de la situación, adoptándose los protocolos y medidas pertinentes en cada momento.

A su vez, han reiterado el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Aracena para implementar las medidas y acciones que se consideren necesarias y oportunas, como de hecho ya se hizo hace dos semanas gestionando el traslado de una parte de los mayores residentes a la Hospedería "Reina de los Ángeles" (medida acertadamente propuesta desde el Centro de Salud de Aracena, sin la cual la situación sería posiblemente mucho peor) o, hace una semana, gestionando la desinfección de las instalaciones por parte de la Unidad Militar de Emergencia (UME), cuya intervención se ha vuelto a solicitar.