viernes. 19.04.2024
El tiempo

¿Están todos los jugadores del Recreativo renovados por seis meses?

Los empleados afectados por un ERTE no pueden ser despedidos durante los seis meses siguientes a la finalización del mismo, pero los clubes de fútbol son unas empresas muy particulares.
¿Están todos los jugadores del Recreativo renovados por seis meses?

La adopción de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo es una medida que protege a las empresas y, en gran parte, también a los trabajadores. Especialmente porque los empleados afectados por esta medida no pueden ser despedidos durante los seis meses siguientes a la finalización del ERTE. Siguiendo esta disposición, ¿están todos los jugadores del Recreativo de Huelva renovados al menos por medio año?

Sin embargo, la aplicación de un ERTE a unas empresas tan particulares como los clubes de fútbol abre una serie de interrogantes por resolver. Para empezar, los contratos de los futbolistas están sujetos a unas fechas concretas de finalización, al contrario de lo que sucede con muchos trabajadores de 'empresas normales'. Y la movilidad laboral entre clubes, vía fichajes, es la norma y no la excepción, al contrario de lo que sucede en el 'mercado de trabajo normal'.

Habilitados

Es muy posible, por tanto, que varios de los futbolistas del Decano que terminan contrato el 30 de junio hayan negociado ya con otros equipos, pues legalmente están habilitados para ello desde el pasado 1 de enero. En este sentido, la protección de los seis meses que les brinda el ERTE es más un obstáculo que una ayuda. Y lo mismo sucede con los futbolistas que quieran seguir, pero no entran en los planes técnicos del club.

Negociar la rescisión

Por todo ello, es de suponer que los jugadores cuya vinculación laboral con el Recre expira a finales de junio, no pondrían reparos en negociar la rescisión de sus contratos en caso de que se interpretase que estos han de prorrogarse seis meses más. Pero, ¿qué ocurriría si un futbolista se empeñase en seguir seis meses más, en contra del criterio de su club, amparándose en el ERTE y acudiese a la justicia? Nadie lo sabe, pues nunca se había dado la actual situación en el fútbol español.

-SITUACIÓN CONTRACTUAL DEL RECREATIVO-

  • Terminan el 30 de junio: Claudio Barragán, Nauzet, Álex Lázaro, Óscar Ramírez, Nano, Quique Rivero, Víctor Barroso, Carlos Martínez, José Carlos, Rubén Cruz y Alberto Martín.
  • Cedidos hasta el 30 de junio: Borja García, Kleandro, Quezada, Isi Ros, Irizo y Cristian.
  • Contrato hasta 2021: Morcillo, Cera, Gerard Vergé, Quiles y Chuli.
  • Contrato hasta 2022: Diego Jiménez.