sábado. 20.04.2024
El tiempo

La Junta se decanta por el hotel NH Luz para medicalizarlo porque el AC está en obras

La Junta descarta el antiguo hospital Blanca Paloma por graves problemas en el sistema de agua y climatización
La Junta se decanta por el hotel NH Luz para medicalizarlo porque el AC está en obras

Cambio de criterio obligatorio. La Consejería de Salud y Familia ha elegido finalmente el hotel NH Luz en Huelva para ser medicalizado cuando sea necesario, a pesar de que en un primer informe elaborado por el Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva el hotel elegido era el AC Huelva dada su cercanía al hospital Juan Ramón Jiménez.

El objetivo es acoger a pacientes afectados por coronavirus y con síntomas menos graves en caso de necesidad.

Las fuentes consultadas por diariodehuelva.es señalan que no se tuvo en cuenta que ese hotel está acometiendo obras en estos momentos que no permiten su uso como espacio medicalizado de apoyo a los centros hospitalarios.

En el documento, al que ha tenido acceso diariodehuelva.es, la Junta descarta como espacio apropiado el antiguo hospital Blanca Paloma, cerrado desde hace dos años, al haberse detectado tras la revisión de una empresa especializada, graves problemas en el sistema de agua y climatización ante los que se necesita dos o tres meses para ser subsanado, según reza en el informe.

En la capital, la Junta va a poner también a disposición del Gobierno el polideportivo y varios aularios en el campus del Carmen, el seminario diocesano en la avenida Santa Marta y los colegios Marismas del Odiel y Arias Montano, ambos cerca del hospital Juan Ramón Jiménez.

También se incluye en el listado los aparcamientos del Juan Ramón, los campos de fútbol de La Orden y La Florida y algunos solares en otros puntos de la ciudad.

Fuera de la capital, los espacios aprobados como apoyo a los centros sanitarios han sido varios aularios del campus de La Rábida y los pabellones polideportivos de Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Minas de Riotinto y Valverde del Camino.

Tres hoteles refugio en Huelva

En Huelva son tres los hoteles elegidos por el Gobierno central como refugio para profesionales esenciales que lo necesiten. La capital y Punta Umbría son los lugares donde se encuentran los tres establecimientos que tendrán la categoría de hoteles refugio para atender al personal de servicios esenciales que requieran alojamiento: hotel Los Conde (ubicado en la Alameda Sundheim de la capital onubense), hotel Marina (en Isla Chica) y los apartamentos Leo de Punta Umbría.

Así, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles la Orden del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana por la que se declaran servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos y se adoptan disposiciones complementarias. El resto, 92 establecimientos hoteleros, se han visto obligados a echar el cierre en el estado de alarma.