jueves. 18.04.2024
El tiempo

El hotel AC Huelva será medicalizado en caso de necesidad

La Junta descarta el hospital Blanca Paloma por deficiencias en el sistema de agua y climatización
El hotel AC Huelva será medicalizado en caso de necesidad

Finalmente, la Junta se ha decantado por el el hotel AC Huelva para medicalizado y acoger a pacientes afectados por coronavirus y con síntomas menos graves en caso de necesidad. Así lo incluye el informe sobre espacios disponibles como posible apoyo a los centros hospitalarios, elaborado por el Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva y enviado a la Consejería de Salud que será quien lo ponga a disposición del Ministerio de Sanidad.

Aunque en un principio fueron los apartamentos Leo los que se ofrecieron como espacio de hospitalización, la Junta se ha decantado por este hotel de la capital dada la cercanía al hospital Juan Ramón Jiménez, a pocos metros de distancia, lo cual facilita el trabajo de los profesionales sanitarios.

En el documento, al que ha tenido acceso diariodehuelva.es, la Junta descarta como espacio apropiado el antiguo hospital Blanca Paloma, cerrado desde hace dos años, al haberse detectado tras la revisión de una empresa especializada, graves problemas en el sistema de agua y climatización ante los que se necesita dos o tres meses para ser subsanado, según reza en el informe.

En la capital, la Junta va a poner también a disposición del Gobierno el polideportivo y varios aularios en el campus del Carmen, el seminario diocesano en la avenida Santa Marta y los colegios Marismas del Odiel y Arias Montano, ambos cerca del hospital Juan Ramón Jiménez.

También se incluye en el listado los aparcamientos del Juan Ramón, los campos de fútbol de La Orden y La Florida y algunos solares en otros puntos de la ciudad.

Fuera de la capital, los espacios aprobados como apoyo a los centros sanitarios han sido varios aularios del campus de La Rábida y los pabellones polideportivos de Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Minas de Riotinto y Valverde del Camino.

Plan de contingencia

La Junta establece en el plan de contingencia aprobado que la provincia de Huelva escenarios con 144 o 240 contagios (ahora mismo son 95). En el primero soportarían hasta 42 hospitalizaciones y 13 pacientes en UCI y 67 hospitalizaciones y 20 pacientes en UCI en el segundo escenario.

Los recursos públicos existentes en Huelva son 299 camas y ocho quirófanos en el Hospital Infanta Elena; 891 camas y 13 quirófanos en el Juan Ramón Jiménez y 126 camas y 4 quirófanos en el Hospital Comarcal de Riotinto. Y como recursos públicos específicos de la provincia cita 28 camas de observación de urgencias, 4 de aislamiento con observación, 40 camas UCI, 37 de UPAR/despertar y 38 respiradores.

A estos medios suma de los centros privados 50 camas y 7 quirófanos del Hospital Quirón Salud en la capital y otras 20 camas y 9 quirófanos de la clínica Los Naranjos. De recursos específicos privados cita 4 camas de observación de urgencias, 7 camas UCI, 14 de UPAR/Despertar y 13 respiradores.

Tres hoteles refugio en Huelva

Como adelantó diariodehuelva.es, en Huelva son tres los hoteles elegidos por el Gobierno central como refugio para profesionales esenciales que lo necesiten. La capital y Punta Umbría son los lugares donde se encuentran los tres establecimientos que tendrán la categoría de hoteles refugio para atender al personal de servicios esenciales que requieran alojamiento: hotel Los Conde (ubicado en la Alameda Sundheim de la capital onubense), hotel Marina (en Isla Chica) y los apartamentos Leo de Punta Umbría.

Así, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles la Orden del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana por la que se declaran servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos y se adoptan disposiciones complementarias. El resto, 92 establecimientos hoteleros, se han visto obligados a echar el cierre en el estado de alarma.