jueves. 18.04.2024
El tiempo

Tres hoteles de los 95 que tiene Huelva permanecerán abiertos durante la alarma

Casi un centenar de hoteles de Huelva deberán estar cerrados este miércoles 25 de marzo. Solo tres tienen el plácet para permanecer abiertos durante la cuarentena: Los Condes y Marina, en la capital y apartamentos Leo en Punta Umbría.
Tres hoteles de los 95 que tiene Huelva permanecerán abiertos durante la alarma

Huelva vivirá a mediados de esta semana una situación inédita más: el cierre de todos los establecimientos hoteleros debido al estado de alarma que ha generado la crisis sanitaria del coronavirus. El casi centenar de establecimientos hoteleros deberán permanecer cerrados al público hasta nuevo aviso gubernativo.

El Gobierno central ha declarado como "servicios esenciales" solo tres alojamientos turísticos de la provincia de Málaga, que se mantendrán operativos en el periodo de vigencia del estado de alarma para atender a trabajadores cuya labor es esencial en la lucha contra el coronavirus.

Fuentes consultadas por diariodehuelva.es han confirmado que en la provincia onubense solo se permitirá seguir abiertos tres establecimientos: hotel Familia Conde (ubicado en la Alameda Sundheim de la capital onubense), hotel Marina (en Isla Chica) y los apartamentos Leo de Punta Umbría (que también se han ofrecido para ser medicalizados en caso de ser necesario).

Dichos alojamientos "se mantendrán cerrados al público en general pero deben permitir el alojamiento de aquellos trabajadores que deban realizar labores de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y ejecución de obras de interés general, abastecimiento de productos agrarios y pesqueros, así como de servicios esenciales como las fuerzas y cuerpos de seguridad", entre otros operarios.

Por el contrario, 92 establecimientos hoteleros que tiene la provincia y que suman 8.207 plazas que dan trabajo a casi un millar de trabajadores.

El Gobierno ha permitido solo que se mantengan abiertos establecimientos turísticos de larga estancia y de temporada, siempre que estén preparados para que sus ocupantes puedan mantener la cuarentena dentro de esos espacios. En todo caso, no podrán aceptar nuevos clientes.

Según la nueva normativa publicada en un BOE extraordinario en el marco de la declaración del estado de alarma, todos estos alojamientos turísticos están obligados a echar el cierre en el momento que el establecimiento no disponga de clientes que atender. El plazo máximo de cierre será el próximo miércoles 25 de marzo.

Esta medida se ejecutará hasta la finalización de la declaración del periodo del estado de alarma o prórrogas del mismo. De momento quedan tres semanas más de confinamiento general de la población en sus casas para evitar el crecimiento de afectados por la neumonía de Wuhan o coronavirus.