martes. 23.04.2024
El tiempo

Huelva suma 37 nuevos casos y alcanza los 168 contagios por coronavirus

La provincia registra cuatro fallecidos. La nota positiva de estas cifras es que nueve personas han sido dadas de alta y dos personas se han curado de esta enfermedad
Huelva suma 37 nuevos casos y alcanza los 168 contagios por coronavirus

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha confirmado que la cifra de contagios por coronavirus en Huelva suma 37 nuevos casos en las últimas 24 horas hasta alcanzar un total de 168. Nuestra provincia sigue siendo la que menos personas contagiadas presenta en la comunidad andaluza. Del total, 92 infectados están hospitalizados y 72 en seguimiento domiciliario. Cuatro personas han fallecido en la provincia a causa de esta enfermedad.

El repunte en la provincia onubense ha sido de un 28,2% en solo un día, muy por encima de la media andaluza que se sitúa en un 15%. A pesar del dato, Huelva sigue siendo la provincia andaluza con un menor número de casos.

La nota positiva de estas cifras es que 9 personas han sido dadas de alta y dos personas se han curado de esta enfermedad.

Son las cifras oficiales a falta de comenzar a realizar test de forma masiva y actualizados en la tarde del día anterior a su publicación. Hasta ahora solo se le están realizando a personas con mayor riesgo, sanitarios, otros profesionales esenciales y pacientes con un cuadro clínico más grave. A los casos con sintomatología leve se les requiere aislamiento total pero no se les realiza prueba y quedan, por tanto, fuera de las estadísticas al no poder confirmarse científicamente el probable positivo. Son solo presuntos positivos.

Cuatro fallecidos en la provincia

Según el parte facilitado por la Consejería de Salud y Familias, la provincia alcanza los cuatro muertos en total desde que se declaró la alerta sanitaria.

La primera víctima mortal por coronavirus en Huelva falleció el pasado sábado 21 de marzo (y fue notificado el lunes 23). Se trata de José Martín, un marinero jubilado de 80 años de Punta Umbría. Su familia relataba la “dureza” de todo lo vivido desde que su suegro comenzó a sentirse mal y destacaba que su caso “había sido muy duro” porque les dijeron “que tenía muy buen pronóstico y el virus acabó con su vida en cinco horas“.

La segunda víctima mortal fue Ángeles Álvarez, una mujer de 67 años de Huelva capital que ingresó el sábado 21 de marzo en el hospital Juan Ramón Jiménez y cuyo fallecimiento se produjo el pasado lunes 23, a las 17 horas.

A ellos se suman dos nuevas víctimas mortales cuyos datos no han trascendido.

Municipios con casos

De los casos registrados en Huelva han trascendido detalles solo de algunos. El primer caso confirmado fue el de una mujer italiana de 70 años que estaba de visita. El segundo fue una persona de su entorno.

A partir de ahí han sido los propios Ayuntamientos de los municipios quienes han confirmado contagios en sus municipios: Valverde del Camino, Punta Umbría, Riotinto, Ayamonte, Santa Bárbara de Casa, Trigueros, Hinojos, Isla Cristina, San Bartolomé de la Torre, Rosal de la Frontera, Gibraleón, Bollullos Par del condado, Almonte, Cumbres Mayores, Paterna del Campo, Isla Cristina, Chucena, Villanueva de los Castillejos, El Granado, Puebla de Guzmán y Nerva, donde se ha confirmado el primer positivo en una residencia de ancianos de la provincia. Del resto de personas contagiadas no se conocen más datos hasta el momento.

Datos de Andalucía

Andalucía alcanza ya los 5.405 afectados por coronavirus, 723 más, según los datos difundidos a las 11,30 horas de este lunes por el Ministerio de Sanidad, que señala que los fallecidos en la comunidad autónoma ascienden a 236, 29 más.

Los datos del pasado domingo sobre los contagiados por coronavirus en la comunidad arrojaron que se había registrado el menor porcentaje de incremento de un día para otro desde el pasado 16 de marzo, prácticamente desde que se inició el estado de alarma en España. Sin embargo, los contagios han vuelto a subir este lunes, con un 15,44% más en 24 horas.