miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Huelva suma 7 casos en un día y alcanza los 77 contagiados confirmados

De los infectados en la provincia, 42 se encuentran ingresados. Andalucía alcanza ya los 3.010 afectados por coronavirus, 539 más que ayer
Huelva suma 7 casos en un día y alcanza los 77 contagiados confirmados

Huelva alcanza hoy 77 contagiados de coronavirus confirmados, siete más que el último parte. De ellos, 42 se encuentran ingresados,32 en seguimiento activo, dos se han curado y uno ha fallecido. En las últimas horas, se han producido también dos altas hospitalarias a pacientes que se han ido a sus domicilios.

Son las cifras oficiales a falta de comenzar a realizar test de forma masiva y actualizados en la tarde del día anterior a su publicación (los datos de hoy miércoles son los recabados hasta el martes a las 20 horas). Hasta ahora solo se le están realizando a personas con mayor riesgo, sanitarios, otros profesionales esenciales y pacientes con un cuadro clínico más grave. A los casos con sintomatología leve se les requiere aislamiento total pero no se les realiza prueba y quedan, por tanto, fuera de las estadísticas al no poder confirmarse científicamente el probable positivo. Son solo presuntos positivos.

La primera y única víctima mortal por coronavirus en Huelva falleció el pasado sábado pero se confirmó oficialmente este lunes. Se trata de José Martín, un marinero jubilado de 80 años de Punta Umbría que falleció el pasado sábado por la noche, cuando ya los datos habían sido enviados al Ministerio. Su familia ha relatado la “dureza” de todo lo vivido desde que su suegro comenzó a sentirse mal y ha subrayado que su caso “ha sido muy duro” porque les dijeron “que tenía muy buen pronóstico y el virus acabó con su vida en cinco horas“.

De los casos registrados en Huelva han trascendido detalles solo de algunos. El primer caso confirmado fue el de una mujer italiana de 70 años que estaba de visita. El segundo fue una persona de su entorno. A partir de ahí han sido los propios Ayuntamientos de los municipios quienes han confirmado contagios en sus municipios. Es el caso de Valverde del Camino, Punta Umbría, Riotinto, Santa Bárbara de Casa, Trigueros (tres casos), Hinojos, San Bartolomé de la Torre, Rosal de la Frontera, Gibraleón, Bollullos Par del condado, Cumbres Mayores y Nerva, donde se ha confirmado el primer positivo en una residencia de ancianos de la provincia. Del resto, no se conocen más datos hasta el momento.

Datos de Andalucía

Andalucía alcanza ya los 3.010 afectados por coronavirus, 539 más que este martes, un 22% más en 24 horas, según los datos consolidados a las 21 horas de ayer aportados por el Ministerio de Sanidad en el balance actualizado a las 11.30 horas de hoy miércoles.

Los fallecidos en la comunidad autónoma suman 26 más y el total asciende a 113. De los ingresados, 116 están en la UCI. 71 pacientes se han curado ya en Andalucía y 194 han superado la fase aguda de la enfermedad.