jueves. 25.04.2024
El tiempo

Estalla la guerra en el Infanta Elena tras el cese del director de Enfermería

La directora del centro, Paloma Hergueta, lo ha cesado por ponerse del lado de los profesionales y rechazar el turno de 7 horas
Estalla la guerra en el Infanta Elena tras el cese del director de Enfermería

Mantener el horario de 12 horas en el Hospital Infanta Elena le ha costado el puesto al director de Enfermería, Emilio Carrascal, que ha sido cesado por la directora del centro, Paloma Hergueta, por su oposición al horario de 7 horas que quería imponer la directora. Carrascal ha apoyado a los profesionales en su lucha contra el nuevo horario y para mantener el turno de 12 horas que les permite ir menos días al centro hospitalario.

Los  profesionales denuncian que reducir las horas del turno supone el aumento diario de la exposición de los profesionales y de sus familias, el incremento de los desplazamientos en coche y del consumo de los escasos equipos de protección.

El cese ha hecho estallar la guerra del personal sanitario, en plena crisis del coronavirus, contra la directora gerente Paloma Hergueta, antigua portavoz de la plataforma 'Huelva por una Sanidad Digna'. Numerosos profesionales se han congregado ante las puertas del despacho de la directora para expresar su descontento y exigir su dimisión. Paloma Hergueta amenazó con llamar a la Policía y lo cumplió. Al poco tiempo, tres furgones y dos coches de la Policía Nacional se personaron en el hospital.

La cosa no pasó a mayores y los profesionales se congregaron en torno a Emilio Carrascal para mostrarle su apoyo con aplausos y al grito de "No te vayas".

La presidenta de la Junta de Personal, Sara Rodríguez, ha señalado a diariodehuelva.es que "mantener el horario de 12 horas y apoyarnos en nuestro escrito le ha costado el puesto a nuestro director de Enfermería, que es el mejor director que hemos tenido y por el que vamos a seguir luchando". 

Los profesionales no entienden que se quiere imponer esta medida precisamente ahora, cuando "tendríamos que estar empleando nuestras energías en apoyar a nuestros profesionales, porque es ahora cuando más nos necesitan, estamos inmersos en un cambio de turno, fuera de tiempo y de momento", señalan en un comunicado.

El personal sanitario y de enfermería del Hospital Infanta Elena ha pedido hoy a la Consejería de Salud que asuma de forma urgente la gestión y el control de este centro hospitalario una vez que "ha quedado demostrado que la gerente no puede hacerse cargo del funcionamiento y organización del mismo", señalan en otro escrito.

Médicos y enfermeros han advertido a la Consejería de Salud que si no asume la gestión del Hospital Infanta Elena "va a entrar en una situación de caos y bloqueo que pone en peligro todos los niveles de máxima atención que se requiere en un momento de tanta dificultad como este debido a los efectos del coronavirus".

Según ambos colectivos, el sistema sanitario andaluz y en especial el de la provincia de Huelva "no puede permitirse que el Hospital Infanta Elena colapse en estos momentos. Todo el personal médico y de enfermería ha expresado su total disposición a garantizar la atención sanitaria, pero consideran que es necesario relevar a la actual gerencia por incapacidad para gestionar el hospital y tomar decisiones en línea con la situación que exige un momento como este".

Adelante muestra su apoyo al jefe de Enfermería del Infanta Elena

La parlamentaria onubense de Adelante Andalucía, María Gracia González, ha mostrado este viernes todo su “apoyo al jefe de Enfermería cesado en el Hospital Infanta Elena por la gerencia del centro”. Piden que se “restablezca los anteriores turnos de trabajo de doce horas para el personal de enfermería”, en vez de los turnos de siete horas, “impuestos por la gerente sin haber consensuado la medida con el personal"

Respuesta del hospital

La dirección gerencia del Hospital Infanta Elena ha decidido mantener el turno de 12 horas para el personal de enfermería y ha comunicado esta decisión a los representantes de la Junta de Personal.

La dirección gerencia aclara que la modificación en los turnos de trabajo es una de las medidas recogidas en el Plan de Contingencia diseñado para hacer frente con las mayores garantías a la pandemia de coronavirus. Si bien, "la situación actual  no requiere de manera urgente modificaciones en los turnos de trabajo", señala en un comunicado.

La dirección se ha comprometido a consensuar con los profesionales futuros cambios en los turnos. Sin embargo, no dice nada del cese del responsable de Enfermería que ha hecho estallar el conflicto.

El PSOE lamenta el caos provocado por la gerente y exige a la Junta que actúe de inmediato y la cese

El PSOE de Huelva ha lamentado el “caos” que la gerente del hospital Infanta Elena, Paloma Hergueta, está provocando en dicho centro y ha pedido a la Junta de Andalucía que “actúe de inmediato”. Para los socialistas, “esta situación no se puede alargar ni un minuto más. Esto es inconcebible y absolutamente reprobable. Por ello, esta persona debería de ser cesada ya de su cargo, como lo han pedido los propios profesionales del centro hospitalario”.

Así, los socialistas han recordado que “en esta misma semana pedimos al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que tomara cartas en el asunto e hiciese nula la decisión adoptada por la gerente del centro hospitalario, Lamentablemente, no ha hecho nada ante esta barbaridad del cambio de turnos planteada por esta persona sino que, además, la situación ha empeorado aún más al cesar al director del área de Enfermería, única y exclusivamente por ponerse del lado de los trabajadores”.

A juicio del PSOE de Huelva, “hay que poner de una vez por todas cordura y aquí la Junta de Andalucía tiene que plantarse ya. No se puede mantener en el puesto a una persona que en pocas horas se ha echado encima a todo el área de Enfermería del hospital, incluso a los que se suponen de su confianza. Esto es inadmisible”.