jueves. 25.04.2024
El tiempo

Agricultores de Moguer y Lucena critican la falta de agua para 175 hectáreas regables

La Comunidad de Regantes ha decidido convocar a los más de 130 agricultores afectados y "darnos explicaciones sobre todos los procedimientos y gestiones que se están llevando a cabo".
Agricultores de Moguer y Lucena critican la falta de agua para 175 hectáreas regables

Más de 130 regantes de Moguer y Lucena del Puerto han criticado que lleven "cuatro años" esperando el agua de 175 hectáreas, con la calificación de regables en el Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana, dependientes de la demarcación hidrográfica Tinto, Odiel y Piedras.

Según ha explicado uno de los afectados a Europa Press, Juan Raposo, se trata de una modificación de características "para atender la petición de agua para 175 hectáreas realizada en 2016 y que en 2020 aún no ha tenido respuesta". Debido a la presión de los agricultores solicitantes, la Comunidad de Regantes El Fresno convocará una asamblea con los afectados por "la falta de agua" para explicarles cuál ha sido todo el procedimiento. "Se trata de fincas que han sido calificadas como de regadío en 2014 y se realiza la petición a la administración dos años más tarde, en 2016".

Tras la calificación de regables por el Plan de la Corona, unas 450 hectáreas de cultivo reclaman al Tinto, Odiel y Piedras el agua que les corresponde. "Nosotros hemos solicitado 175 hectáreas pero podrían sumarse 330 hectáreas más que tienen todo el derecho a hacerlo", ha manifestado Raposo, que dice no entender "cómo al día de hoy existen explotaciones que la administración declara como regable y que sigan aún sin tener concesiones en un entorno que se encuentra dentro del Plan Especial de los regadíos de la corona Norte de Doñana".

La Comunidad de Regantes El Fresno abastece con agua superficial a 3.039 hectáreas de las 9.300 que califica como regables el Plan Especial y "no tiene sentido que aún estén pendientes de concesiones superficiales éstas que son regables desde tiempo inmemorial".

La Comunidad de Regantes ha decidido convocar a los más de 130 agricultores afectados y "darnos explicaciones sobre todos los procedimientos y gestiones que se están llevando a cabo", ha proseguido. Dicha asamblea se celebrará la próxima semana en las instalaciones de El Fresno en Moguer.