viernes. 26.04.2024
El tiempo

Denuncian "gravísimas irregularidades" en la convocatoria de plazas de la Policía Local de Ayamonte

CSIF dice que "la incompetencia del equipo de Gobierno, es la que está provocando el retraso en la cobertura de las plazas”
Denuncian "gravísimas irregularidades" en la convocatoria de plazas de la Policía Local de Ayamonte

Después de la denuncia que la Policía Local de Ayamonte publicó en su Facebook acusando al Ayuntamiento de los impagos por servicios extra, la alcaldesa del municipio, Natalia Santos, culpó de la situación a la policía a quien señaló como uno de los causantes del problema al impugnar las bases de la convocatoria con un recurso de reposición, "que está en fase de resolución, pero que ha provocado el consiguiente retraso en el procedimiento de la convocatoria de las nuevas plazas”.

Desde el sindicato CSIF, hoy han respondido explicando que en el Boletín Oficial de la Provincia de Huelva de 18 de Noviembre de 2019 aparecieron publicadas las bases de la convocatoria para ocho plazas de Policía Local de Ayamonte mediante oposición libre y una plaza de movilidad. En estas bases, tal y como constataron los servicios jurídicos del sindicato CSIF, se detectaron graves irregularidades como la omisión de alguna de las pruebas de conocimientos o la previsión de la creación de una Bolsa de Trabajo para la cobertura de las necesidades que pudieran producirse, una medida que resulta “absoluta y manifiestamente imposible en términos legales ya que las funciones que impliquen ejercicio de autoridad se reservan a funcionarios de carrera”. Esto desembocó en un Recurso de Reposición el pasado 17 de diciembre, promovido por la representación del personal funcionario en el Ayuntamiento, que no ha sido resuelto hasta la fecha.

Por todo ello, “el proceso selectivo para la cobertura de las plazas aún no está iniciado, solo se han publicado unas bases que, además, contienen gravísimas irregularidades. Esta incompetencia del equipo de Gobierno, es la que está provocando el retraso en la cobertura de las plazas”.

Desde CSIF se espera “una pronta resolución de los recursos administrativos y la declaración de nulidad de las bases, para que sean nuevamente publicadas conforme a la legalidad vigente, permitiendo el inicio de los procesos selectivos y la incorporación de agentes que sustituyan los que se han jubilado para la normalización de los servicios de seguridad en el municipio”.

Compromiso incumplido del equipo de Gobierno

El sindicato CSIF ha denunciado la merma de la plantilla de la Policía Local de Ayamonte en más de una cuarta parte desde febrero de 2019, cuando se jubilaron 9 agentes y dos más se trasladaron a otros municipios. Esta situación hacía imposible mantener al menos cuatro agentes de servicio para conformar al menos dos patrullas que atendieran los servicios propios y de seguridad que requiere el municipio fronterizo, que además cuenta con un extenso término municipal, con barriadas y núcleos turísticos alejados del casco urbano.

Para hacer frente a este problema y poder garantizar los servicios y la seguridad ciudadana, la anterior corporación municipal firmó un acuerdo con los representantes sindicales por el que se comprometía a reponer en 2019 la totalidad de las plazas de agentes de Policía que habían quedado vacantes, mientras que los funcionarios accedían a prestar servicios extraordinarios hasta que se produjesen la incorporación de nuevos agentes, y así poder cubrir tres turnos de servicio diarios.

“La Policía Local ha venido realizado esos servicios extraordinarios, a costa de reducir sus descansos, para cubrir las bajas de las jubilaciones en los servicios diarios y poder atender las incidencias y acudir a las intervenciones en época estival, fiestas de las barriadas y eventos sociales. Este sobreesfuerzo ha contribuido a garantizar la seguridad durante todo este tiempo, mes a mes, a pesar de que los servicios no estaban siendo abonados por el Ayuntamiento, que también se comprometió a mantener el acuerdo firmado por la anterior corporación”, se explica desde CSIF.

Pero a día de hoy la situación se ha vuelto insostenible por dos motivos: la paralización de la convocatoria de nuevas plazas y los impagos de los servicios extraordinarios que han venido realizando los agentes durante más de siete meses. CSIF insiste en que la deuda se sigue incrementando y que la corporación “en vez de buscar soluciones, recurre a todo tipo de inconvenientes para el pago; cuando se solventan unos se ponen otros nuevos sin que la corporación haga finalmente nunca el pago para liquidar la deuda pendiente”.

Por ese motivo, el sindicato informa que la Policía Local de Ayamonte, reunida en una asamblea el pasado día 3 de marzo, decidió por unanimidad la suspensión de los servicios extraordinarios que habían venido prestando para suplir las carencias de personal hasta que no se inicien los procesos de selección para cubrir las plazas vacantes. Por este motivo, la seguridad “se verá en adelante seriamente comprometida tanto en el servicio diario como en la celebración de fiestas y eventos”. Desde CSIF se exige al equipo de Gobierno municipal que se abone la deuda con sus trabajadores y que se cubran los puestos necesarios en la plantilla y, así, “garantizar la prestación de servicios en las condiciones mínimas de seguridad que la población requiere y, de la misma manera evitar medidas de conflicto laboral”.