jueves. 25.04.2024
El tiempo

Galaroza celebra la Matanza Tradicional y entrega el Pero de Oro

El galardón ha recaído en la Comisión Parroquial cachonera
Galaroza celebra la Matanza Tradicional y entrega el Pero de Oro

La localidad de Galaroza celebra este fin de semana el Día de Andalucía con una doble conmemoración. En primer lugar, se entregará el máximo galardón local, el Pero de Oro, en un acto institucional que tendrá lugar el viernes 28 de Febrero. El acuerdo unánime de la Corporación ha sido que se distinga a la Comisión Parroquial de Galaroza, que en los últimos años se ha destacado por luchar por la recuperación del patrimonio religioso del pueblo.

Entre sus logros pueden mencionarse la recuperación de la Tómbola Parroquial durante las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Carmen, uno de sus signos identitarios que se había perdido. Recientemente, han impulsado y sufragado, con la ayuda de todo el pueblo, el retablo mayor de la parroquia de la Concepción y otros elementos significativos del patrimonio cachonero.

El acto se celebrará en el Salón Las Aguas, que cumple en estos días 25 años desde su inauguración, y se complementará con la actuación del grupo de baile local ‘Jaleo, Jaleo’. Previamente, se habrán desarrollado otras actividades durante estos días, como un desayuno andaluz o talleres en la Biblioteca Blas Infante.

El sábado 29 llegará uno de los acontecimientos lúdico-culturales más destacados del año. Se trata de la Matanza Tradicional del Cerdo Ibérico. El evento consiste el sacrificio artesanal de un cerdo ibérico al modo tradicional, ya que se quiere mantener al máximo los aspectos más identitarios del ritual que han legado generaciones anteriores. De esta forma, se ofrecerán degustaciones de diversas delicias gastronómicas a precios populares; tras el despiece, se elaborarán carnes y embutidos, y se ofrecerá un típico guiso de matanza, que siguen siendo platos habituales en las mesas cachoneras.

La música pondrá un contrapunto artístico en esta fiesta de la gastronomía y la tradición, con la actuación del trío musical ‘Doble Filo’. Incluso se podrán adquirir las piezas extraídas de los cerdos, a través de un original sistema de subasta que pone un toque de humor y emoción previas a la degustación de las carnes.

El Ayuntamiento es el organizador del evento, con la colaboración de la Diputación de Huelva y de la finca La Dehesa, que dona el animal sacrificado. La barra será benéfica y gestionada por la Hermandad de la Divina Pastora. Todos los actos se celebrarán en la Plaza de los Álamos y el Paseo del Carmen, a partir de las 12.00 horas.

Esta matanza tradicional fue la primera gran fiesta en torno al cerdo ibérico que se celebró en tiempos recientes en la comarca, iniciándose este bagaje en el año 2003 con motivo de la conmemoración de los 450 años de la Declaración de Galaroza como villa. Ese año, entre los numerosos actos ideados para recordar la fecha histórica, se incluyó una demostración en vivo del ritual matancero serrano, quedando ya institucionalizado el acto para años sucesivos. Es la única que se mantiene ininterrumpidamente durante tanto tiempo, habiéndose convertido en un referente turístico y cultural serrano hacia el exterior, ya que desde sus inicios se ha hecho coincidir con la conmemoración del Día de Andalucía.

De esta manera, Galaroza vuelve a convertirse en un referente provincial en la defensa del patrimonio etnológico serrano y en la organización de eventos de difusión turística que aportan producto económico a la localidad.