Home Área Metropolitana Huelva Capital El temor al coronavirus se cuela en las excursiones de varios institutos de Huelva
El temor al coronavirus se cuela en las excursiones de varios institutos de Huelva

El temor al coronavirus se cuela en las excursiones de varios institutos de Huelva

0

La cautela y el temor a la extensión del contagio por el coronavirus de Wuhan (Covid 19) se ha colado de sopetón en la agenda escolar y programaciones de viajes de varios institutos de Huelva capital y otros de la provincia onubense.

Un grupo de alumnos onubenses acaba de llegar de Italia mientras varios centros tienen programadas excursiones para el mes próximo. El Gobierno transalpino ha prohibido los intercambios escolares.

El último país puesto en guardia y en alerta máxima por esta enfermedad es Italia. Precisamente del país transalpino acaban de volver varias decenas de estudiantes de Huelva mientras que varios centros educativos onubenses tienen previsto viajar hasta allí en los próximos días.

En los grupos de WhatsApp y conversaciones entre los alumnos, sus padres y profesores hay preocupación. No saben qué hacer con sus viajes, la mayoría ya contratados. Y a partir de hoy lunes tienen previsto contactar con las autoridades educativas de la Junta de Andalucía y con los responsables médicos para solicitar información y recomendaciones.

Hay muchas dudas y aunque en España aun no se ha declarado ningún contagio por coronavirus los intercambios con Italia son un clásico en el calendario escolar de varios centros educativos de Huelva así como la presencia de alumnos Erasmus por no hablar de otro tipo de excursiones de carácter turístico.

El hecho de que en las últimas horas el diario ‘El Correo’ haya informado de que el Hospital de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia), activó el protocolo de aislamiento por dos posibles casos de coronavirus tras el ingreso de otras tantas personas que presentan los síntomas habituales de esta enfermedad tras haber estado en Italia añade inquietud. Y fuentes del Departamento vasco han señalado que únicamente informará de la existencia de posibles casos una vez que las analíticas así los “confirmen”. De momento han dado negativo.

El temor al coronavirus se cuela en las excursiones de varios institutos de Huelva

En Italia se ha aislado comarcas enteras, se han suspendido partidos de fútbol e incluso el Carnaval de Venecia y las universidades  de cinco regiones cierran sus puertas y el Gobierno ha prohibido los intercambios escolares. Precisamente este asunto es el que deberán aclarar las autoridades españolas y andaluzas para ver si en los próximos días esta decisión acaba afectando a los viajes y excursiones de institutos de Huelva que están programadas en el calendario escolar.

Junta de Andalucía

En la web de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía no hay más información ni consejos que los propios de una enfermedad contagiosa. No se dan recomendaciones sobre si es conveniente suspender viajes e intercambios con Italia.

Según esta información, Andalucía cuenta con dos hospitales de referencia para la realización de las pruebas diagnósticas“. Ninguno está en Huelva. Se trata de los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y Virgen de las Nieves de Granada que “están adecuando sus laboratorios para poder analizar, en primera instancia, las muestras sospechosas de coronavirus”. “Los laboratorios andaluces están preparados para una recogida de muestras masiva y contarán con la infraestructura necesaria para prestar soporte cuando fuera necesario, coordinados en todo momento con el Centro Nacional de Microbiología”, añade la web de Salud.

Mensaje de tranquilidad

En esta reunión se ha recordado también la necesidad de trasladar un mensaje de tranquilidad a la población “Andalucía está preparada, a todos los niveles, para hacer frente al coronavirus en el caso de que se presente un primer caso”, ha asegurado.

Mientras, e Ministerio de Sanidad ha afirmado que España está libre de coronavirus y que actualmente no hay “ningún caso” aunque ha reconocido que la situación “preocupa” en Italia, donde se están implementando medidas para controlarlo ante el brote de este fin de semana.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconoce que nuestro intercambio con Italia es alto por lo que tenemos que tener algo más de cuidado

MÁS DE CIEN CASOS EN ITALIA

El número de casos de coronavirus en Italia ha superado ya el centenar, según ha informado este domingo el presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, mientras han entrado en vigor las restricciones de movimiento decretadas a última hora del sábado por el primer ministro italiano sobre esta región y el Véneto, las más afectadas por la epidemia.

El temor al coronavirus se cuela en las excursiones de varios institutos de Huelva

Lombardía acapara la inmensa mayoría de los casos, 89, seguida de Véneto, con 17. En estas regiones se han registrado los dos fallecidos por la enfermedad. A estas regiones se suman Emilia-Romaña, con dos casos, Lacio, con otros dos, y Piamonte. Todas son zonas de paso en los intercambios escolares y excursiones de los institutos de Huelva.

¡Cuéntanos!
Powered by