viernes. 19.04.2024
El tiempo

Inaudito: El primer incendio forestal de 2020 en febrero y en La Palma del Condado

El primer incendio del año 2020 en Huelva ha ocurrido en La Palma del Condado.
Inaudito: El primer incendio forestal de 2020 en febrero y en La Palma del Condado

Estamos en invierno. No lo parece. Las altas temperaturas, con el termometro a 25 grados y las playas de Huelva repletas de paseantes, ofrecen una visión más propia de la temporada de Semana Santa e incluso del verano.

Hasta el Plan Contra Incendios Forestales de la Junta de Andalucía lo deja claro: "Buenos días. Dejamos atrás una semana con una intervención diaria por incendios forestales", decía el twit del Infoca.

Poco después hacía recuento de la inusitada actividad que han tenido los bomberos forestales este fin de semana:

El primer incendio del año en Huelva ha ocurrido en La Palma del Condado. El Infoca ha desplazado a  2 grupos de bomberos forestales y un camión autobomba. Se dio por extinguido y arrasó poco espacio forestal. Pero un incendio en febrero no es buen augurio para el año recién comenzado y con amplias zonas de la provincia de Huelva en régimen de alerta por sequía.

Cabe recordar que el de Beas fue el cuarto peor incendio de España en 2019, con 1.483 hectáreas quemadas. El año 2019 ardieron en España un total de 83.962 hectáreas de superficie, más del triple que en todo 2018, pero un 15,26 por ciento menos que la media del decenio, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que confirman que el año pasado fue el sexto con más superficie quemada de los últimos diez años en España.

La superficie de arbolado y matorral afectada en la provincia de Huelva por los incendios una vez finalizado el periodo de alto riesgo de 2019 es de 2.906,74 hectáreas, por 1.994,05 el pasado año. El número de intervenciones ha subido de 187 a 205 con respecto al año anterior.

El balance, sin embargo, “es positivo” porque el 75 por ciento de los incidentes fue conato -menos de una hectárea- y un 16,5 calcinó como máximo cinco hectáreas. Por lo tanto, el 91,5 por ciento de las intervenciones sirvió para reducir la incidencia al mínimo, solo se registraron dos grandes incendios, los Fuente de la Corcha (1.482 hectáreas) y Paterna del Campo (999 hectáreas), y solo se declaró en una ocasión el nivel 1 del Plan de Emergencias por riesgo para la población, en Almonaster la Real con el desalojo de 400 personas.