viernes. 19.04.2024
El tiempo

Giahsa invierte más de 70.000 euros en mejoras del suministro de agua en San Bartolomé

Giahsa invierte más de 70.000 euros en mejoras del suministro de agua en San Bartolomé

La empresa pública Giahsa está realizando actuaciones destinadas a mejorar las redes de transporte y abastecimiento al municipio de San Bartolomé de la Torre. Las referidas obras fueron supervisada en una visita realizada por el director ejecutivo, Manuel Domínguez, y el gerente, Juan Ignacio Tomico, que informaron de todos los pormenores técnicos sobre el terreno a la alcaldesa de la localidad, María Eugenia Limón.

La inversión, que va a incidir notablemente en la calidad del suministro y, además, servirá para minimizar los cortes de suministro provocados por averías, ha superado los 70.000 euros.

Como ha recordado Domínguez, “San Bartolomé se ha venido abasteciendo desde el depósito de La Chaparrita a través de un bombeo conectado a la red de transporte que discurre desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Aljaraque hasta Alosno y Tharsis”. La puesta en funcionamiento de la ETAP del Andévalo, por otro lado, posibilita “que estas dos localidades se abastezcan directamente desde esa instalación, lo que permite debido a la diferencia de altitud que San Bartolomé pueda recibir el agua por gravedad desde el depósito de Tharsis”.

Minimización de averías y cortes

En cuanto al abastecimiento, la red venía suministrando tanto a la población de San Bartolomé como a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad. “La tubería que discurre desde la parcela del depósito hasta la población, debido a su antigüedad, ha sufrido diversas averías que ocasionaban los consabidos cortes de suministro”.

De tal forma, se están realizando dos actuaciones en la red de transporte: por un lado, se deja fuera de servicio la actual estación de bombeo y se habilita el suministro por gravedad desde Tharsis a San Bartolomé, adecuando los circuitos de impulsión, adecuando las presiones existentes e instalando por último un equipo de cloración en línea.

En cuanto a las redes de distribución, se anula el tramo de red obsoleto que estaba provocando las averías y los cortes y se sustituye por una nueva de fundición, que cruzará perpendicularmente la carretera A-495.

La alcaldesa de San Bartolomé, María Eugenia Limón, ha expresado a los responsables de Giahsa su satisfacción por este tipo de actuaciones de renovación y mejora de redes, “que está sirviendo para modernizar las infraestructuras del ciclo integral del agua, con la consiguiente reducción del número de incidencias provocadas por averías y la prestación de un servicio de calidad a nuestros usuarios, que es nuestra gran preocupación y el fin último de nuestra gestión”.