martes. 23.04.2024
El tiempo

El primer alojamiento ecológico se encuentra en Alájar, la Posada de San Marcos

Este certificado europeo distingue productos y servicios que cumplen con requisitos voluntarios de protección ambiental.
El primer alojamiento ecológico se encuentra en Alájar, la Posada de San Marcos

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha reconocido a La Posada de San Marcos (Alájar, Huelva) como el primer alojamiento turístico de Andalucía que ostenta la etiqueta ecológica de la Unión Europea (‘Ecolabel’). Este distintivo certifica que los productos y servicios que los ostentan cumplen con una serie de requisitos ambientales voluntarios que van más allá de las exigencias normativas.

El objetivo es respaldar a las empresas que apuestan por mejorar su actuación ambiental, promoviendo aquellos productos y servicios que, en comparación con otros de su misma categoría, inciden en mayor medida en la reducción de los efectos ambientales adversos.

Para obtener esta etiqueta ecológica, los alojamientos turísticos deben cumplir los criterios marcados por la Comisión Europea en cuanto a utilización de fuentes de energía renovables, ahorro de agua y energía, reducción de los residuos y mejora del medio ambiente local.

En cuanto a La Posada San Marcos, este alojamiento se encuentra en el Parque Natural ‘Sierra de Aracena y Picos de Aroche’, concretamente al norte de la provincia de Huelva. Se trata de un pequeño establecimiento con tan sólo seis habitaciones cuyos propietarios han apostado por contribuir a la protección del medio ambiente y del mantenimiento de la economía rural de la zona. Entre otras actuaciones, en este sentido, destaca que la reforma del alojamiento haya intentando preservar al máximo sus elementos originales e introducir en la estructura del edificio elementos naturales y eficientes como el corcho y la lana, por sus propiedades térmicas, de insonorización o de absorción de humedad.

Esta posada onubense utiliza energía geotérmica para la calefacción y refrigeración de las instalaciones y paneles solares para obtener agua caliente sanitaria y su diseño ha permitido al edificio obtener una calificación energética clase A. Además, en las mejoras efectuadas se han empleado pinturas ecológicas, barnices al agua, puertas de madera de bosque bajo la certificaciónForest Stewardship Council (FSC) y las ventanas y puertas exteriores cuentan con una rotura total del puente térmico.

Asesoramiento público

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, órgano competente para la concesión de ‘Ecolabel’ en la Comunidad Autónoma andaluza, ofrece a las Pymes del medio rural asesoramiento relativo a este distintivo.

En concreto, un total de 61 empresas han participado en un proyecto desarrollado hasta septiembre de 2019 por la Junta de Andalucía y que ha contado con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). El objetivo de esta actuación era contribuir a la promoción del desarrollo local, mejorando sus resultados económicos apostando al mismo tiempo por la conservación y mantenimiento de la biodiversidad de su entorno.

Esta iniciativa ha comprendido la oferta de dos tipos de asesorías. Por un lado,  sobre la realización de un diagnóstico ambiental, dirigido a evaluar el cumplimiento de los criterios aplicables según las diferentes categorías ‘Ecolabel’, y a elaborar el correspondiente plan de acción; y por otro lado, a ayudar a las empresas interesadas en la tramitación de esta etiqueta ecológica de la Unión Europea.

Andaluces con etiqueta

En la actualidad, existen en Andalucía cuatro empresas con licencias de la etiqueta ecológica europea ‘Ecolabel’ para un total de 19 productos y un servicio de diversas categorías que cumplen con los requisitos de este distintivo ecológico.

En concreto, se trata de los detergentes para ropa y lavavajillas de Persán, las pinturas y barnices de interior y exterior de Iedisa, los sustratos de cultivo, enmiendas de suelo y cubiertas de suelo de Fico Grupo Ispemar y el alojamiento turístico La Posada de San Marcos.