sábado. 20.04.2024
El tiempo

Economía y Defensa se reunirán para fijar un calendario para culminar la tramitación del CEUS

La Junta de Andalucía ha descatalogado como monte público las casi 75 hectáreas donde se ubica el Centro de Experimentación 'El Arenosillo' del INTA.
Economía y Defensa se reunirán para fijar un calendario para culminar la tramitación del CEUS

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Rogelio Velasco, ha anunciado en Comisión Parlamentaria que el próximo 26 de febrero se reunirá con el secretario de Estado de Defensa del Gobierno central, Ángel Olivares, para “reforzar la colaboración mutua y establecer un calendario de acciones que permitan culminar, a la mayor brevedad, la tramitación del proyecto CEUS”. Esta actuación pretende la creación de un innovador centro de experimentación y certificación de aeronaves no tripuladas en las instalaciones que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial ‘Esteban Terradas’ (INTA) tiene en la provincia de Huelva, concretamente en la zona del ‘Arenosillo’, en el término municipal de Moguer.

Velasco ha subrayado que esta iniciativa “constituye un proyecto principal, de alcance internacional, que representa la oportunidad para Andalucía de acoger una infraestructura científico-técnica única en Europa, que posibilitará el ensayo y validación de distintos sistemas autónomos de tripulación y que podrá ser utilizada por las universidades, los centros de investigación y las empresas de diferentes ámbitos que así lo requieran”.

Ese compromiso del Gobierno autonómico con el proyecto se ha demostrado, según ha puesto de manifiesto el consejero de Economía, en los últimos meses con “el avance logrado en la tramitación administrativa y ambiental de la actuación”. En ese contexto, ha explicado que desde su departamento se ha asumido, en el seno de la Junta, “la coordinación del proyecto que hasta ahora había carecido de herramientas de gestión integrales, comprobándose que éste era uno de los elementos prioritarios sobre los que había que actuar”.

Por otra parte, el pasado mes de noviembre la Consejería de Agricultura modificó la regulación catastral y el alta en el registro de bienes de la Junta de los terrenos donde actualmente se ubica el CEDEA. El pasado 3 de febrero el Consejo de Gobierno aprobó el acuerdo por el que se da prevalencia al uso científico-tecnológico sobre el forestal de estos terrenos. En concreto, la propuesta insta a la exclusión del Catálogo de los Montes de Andalucía de casi 75 hectáreas de los cotos de Mazagón y Flores, en los términos municipales de Moguer y Lucena del Puerto, con medidas medioambientales compensatorias.

“Inmovilismo” del Ejecutivo anterior

La iniciativa CEUS se gestó en 2011, cuando la Junta de Andalucía y el entonces Ministerio de Ciencia e Innovación firmaron un primer convenio de colaboración, en el que ambas administraciones acordaron el desarrollo de dos actuaciones imprescindibles: por una parte, la adecuación de las instalaciones del CEDEA para poder acoger al centro y, por otra, la construcción del propio CEUS.

Sin embargo, Rogelio ha criticado que “en los años sucesivos, el Gobierno anterior, pese a declarar el proyecto como inversión empresarial de interés estratégico para Andalucía en mayo de 2014, demostró nula capacidad para impulsarlo”. El proyecto “fue decayendo hasta permanecer paralizado” ha denunciado para señalar que “no tuvo concreción operativa, ni ejecución de las partidas presupuestarias consignadas a este fin, y tampoco se realizó avance alguno en los aspectos administrativos”. “CEUS ha sido víctima de la inconcreción, el inmovilismo y la desidia del Ejecutivo anterior”, ha remarcado.

Descatalogación de 'El Arenosillo'

Por su parte, la Junta de Andalucía ha descatalogado como monte público las casi 75 hectáreas donde se ubica el Centro de Experimentación 'El Arenosillo' del INTA. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha firmado la exclusión del Catálogo de Montes Públicos de Andalucía de la superficie ocupada por el Centro de Experimentación ‘El Arenosillo’ (Cedea) que promueve el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependiente del Ministerio de Defensa. En concreto, se trata de casi 75 hectáreas ubicadas en los montes públicos ‘Coto Mazagón’ y ‘Coto Flores’ de los términos municipales onubenses de Moguer y Lucena, respectivamente.

Esta medida supone un paso más en el desbloqueo del proyecto de construcción en la provincia de Huelva del Centro de Ensayos de Sistemas No Tripulados (CEUS) tras aprobarse el pasado 3 de febrero, por Consejo de Gobierno, la prevalencia del uso científico-tecnológico sobre el forestal en esta superficie de titularidad pública.

Con la exclusión de este terreno del Catálogo de Montes Públicos, se otorga mayor seguridad jurídica a su actual ocupante y, por tanto, se facilita su permanencia en el mismo. Asimismo, se busca propiciar la puesta en marcha de iniciativas, como el proyecto CEUS, que contribuyan al desarrollo de la zona.

Por otro lado, la descatalogación de esta superficie conlleva medidas medioambientales compensatorias de carácter indefinido que debe cumplir ‘El Arenosillo’ y entre las que se encuentra su colaboración activa en la restauración ambiental de los efectos del incendio forestal registrado en 2017 en la zona conocida como ‘Las Peñuelas’. Asimismo, se establece que el Cedea prestará apoyo científico-tecnológico a la gestión del Espacio Natural de Doñana, donde se encuentra el centro, y al desarrollo de labores sobre monitorización y observación del territorio.

Otra de las medidas compensatorias aceptadas por el INTA se refiere a su contribución al mantenimiento del Subsistema de Información de Climatología Ambiental (Clima) de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam) que gestiona la Consejería de Desarrollo Sostenible. ‘Clima’ está formado por una extensa red de estaciones meteorológicas y dirigido a la homogeneización de los datos que recogen estas instalaciones con el fin de contar con una fuente fiable de información que podría servir para elaborar estudios de índole climática. Estos trabajos podrían abordar, por ejemplo, la obtención de indicadores que evalúen el estado del medio ambiente o posibles impactos y consecuencias del cambio climático en la región.

Reacciones

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y vocal en la Comisión de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en el Parlamento andaluz, Manuela Serrano, ha acusado a la Junta de Andalucía de “dejadez con el Centro de Ensayos de Sistemas No Tripulados, CEUS, poniendo en serio peligro el proyecto tras más de un año sin mover ficha”.

Así lo ha dejado patente en su intervención ante el consejero de Economía, Rogelio Velasco, para que informe de cómo van los trámites para este proyecto, en el que ha dejado patente que el PP “nunca ha creído en él. Antes en el Gobierno central y ahora en la Junta, siempre han abandonado este tema, dejando perder ya una vez los fondos europeos que otra vez están poniendo en serio riesgo si siguen con esta dejadez y dilatación en el tiempo”.