viernes. 19.04.2024
El tiempo

Los cuatro acusados por el crimen del anciano de El Campillo reconocen los hechos

El Ministerio Fiscal pide prisión permanente revisable para los cuatro acusados de asesinar a golpes al anciano
Los cuatro acusados por el crimen del anciano de El Campillo reconocen los hechos

Los cuatro acusados por el crimen de El Campillo en el que murió de forma violenta un hombre de 78 años en septiembre de 2016 en la finca que guardaba, ubicada en esta localidad onubense, han reconocido este miércoles los hechos de los que les acusa el Ministerio Fiscal, así como han apelado a su adición a las drogas y al hecho de estar bajo el efecto de sustancias estupefacientes en el momento en el que se produjeron los hechos.

Tras la constitución del jurado popular a puerta cerrada, ha comenzado la primera jornada de este juicio, en el que los cuatro acusados han reconocido como ciertos los hechos relatados por el Ministerio Fiscal, que pide prisión permanente revisable para los cuatro acusados de asesinar al anciano.

Los cuatro solo han respondido a preguntas de sus abogados, reconociendo todos ellos que habían consumido drogas y alcohol antes de llegar a la casa, tanto en la vivienda de uno de ellos como en el ambigú de la piscina municipal donde entraron previamente a robar y consumir productos del establecimiento. Uno de los acusados, en concreto, ha admitido que propinó el primer golpe al anciano pero que luego no participó en la agresión continuada que sufrió, indicando que "se arrepintió" de ese golpe.

En la sesión ha declarado como testigo el menor condenado por su participación en estos hechos a seis años en un centro de internamiento y a otros dos de libertad vigilada, que ha señalado al acusado D.L.O.P, como el principal artífice de la agresión puesto que mientras él supuestamente golpeaba a la víctima el resto se dedicaba a registrar el inmueble para intentar encontrar el dinero que pretendían robar al anciano.

De hecho, como ha relatado, al llegar a casa de uno de ellos en Minas de Riotinto y comentar que el asalto había sido "para nada" al no hallar la suma de dinero, dice que D.L.O.P respondió "al menos nos hemos divertido".

Por su parte, según recoge el escrito de acusación de la Fiscalía, al que tuvo acceso Europa Press, el Ministerio Fiscal ha pedido prisión permanente revisable para J.A.R., D.L.O.P., H.M.S.M. y A.R.A.. El Ministerio Fiscal considera a estos cuatro varones responsables de un delito de asesinato, en el que concurre el agravante de abuso de superioridad por el que les pide la prisión permanente y, en concepto de responsabilidad civil, una indemnización conjunta y solidaria a los herederos del fallecido en la cuantía de 90.000 euros a los herederos de su cónyuge, y 80.000 euros para cada uno de sus dos hijos.

De igual manera, solicita penas desde los seis años y medio a los nueve años al considerar a estos acusados, --cuentan tres de ellos con antecedentes--, también responsables de un delito de robo con fuerza en establecimiento abierto al público fuera de las horas de apertura y de un delito de robo con fuerza en casa habitada.