Home Sucesos La Guardia Civil rescata a cuatro senderistas perdidos en Calañas
La Guardia Civil rescata a cuatro senderistas perdidos en Calañas

La Guardia Civil rescata a cuatro senderistas perdidos en Calañas

0

La Guardia Civil ha localizado a cuatro personas que se habían perdido en la localidad de Calañas cuando realizaban la conocida ruta de los Molinos que discurre junto al río Odiel.

Los hechos se produjeron el día 2 de febrero sobre las 20.00 horas cuando en la Central de la Guardia Civil se tuvo conocimiento, que cuatro personas que se encontraban realizando la ruta senderista de los Molinos, en un paraje de Sotiel Coronada, se habían desorientado, desconociendo el camino de vuelta ni donde se encontraban.

Por todo ello se mantuvo contacto telefónico con una de las personas desaparecidas, la cual envió la localización vía móvil al teléfono de uno de los agentes, iniciándose la búsqueda por la zona más próxima a donde se encontraban.

Tras varios kilómetros en el vehículo oficial, consiguieron llegar al punto de ubicación enviado pero no consiguieron localizar a las personas desaparecidas, por lo que se volvió a establecer contacto telefónico con ellas, percatándose los agentes que estas personas estaban al otro lado del río, rodeados de una gran masa forestal, buscándose una ruta alternativa por el lado del río donde ellos se encontraban.

Después de recorrer varios kilómetros en vehículo hasta llegar a una zona donde el camino estrechaba, siendo imposible continuar, los agentes se comenzaron la búsqueda a pie, adentrándose en una gran masa de matorral y arboleda, llegando a recorrer varios kilómetros.

Finalmente, estas personas fueron localizadas por los agentes sobre las 23.30 horas en un gran estado de nerviosismo, con frío pero en buen estado de salud, siéndoles facilitadas agua y ropa de abrigo para comenzar a caminar al vehículo oficial.

La rápida intervención de la Central 062 coordinando el dispositivo y de los agentes intervinientes que localizaron a los senderistas, fue primordial para localizarlos en buen estado de salud dadas las condiciones climatológicas existentes (bajas temperaturas).

Recomendaciones de la Guardia Civil para salir al campo

  • Instalar aplicaciones como Alertcops en nuestro terminal móvil para concretar la ubicación en caso de emergencia.
  • No salir nunca solo.
  • Estudiar la ruta sobre un plano para situarse antes de iniciar la marcha.
  • Llevar teléfono móvil con batería suficiente para afrontar cualquier imprevisto.
  • Llevar alimentos energéticos y agua, racionándolos para todo el trayecto.
  • Llevar ropa de abrigo
  • Avisar siempre a un familiar o amigo del punto en el que se inicia la ruta y del recorrido previsto.
  • En caso de encontrarse desorientado, llamar a los servicios de emergencias antes de que empiece a anochecer; la oscuridad limita la efectividad de los servicios de rescate.
  • Si la ruta se hace en coche procurar llevar el depósito lleno de combustible por si nos desorientamos o nos sorprende una nevada en plena ruta y así poder hacer uso de la calefacción o aire acondicionado según las fechas, o sufrimos algún otro percance.