jueves. 28.03.2024
El tiempo

Reclaman la creación urgente de un Juzgado Mercantil exclusivo en Huelva

El Colegio de Economistas de Huelva y los administradores concursales respaldan esta medida en la mesa que ha dirigido la jueza del Juzgado Mercantil mixto de Huelva, Josefina Oña Martín
Reclaman la creación urgente de un Juzgado Mercantil exclusivo en Huelva

La situación del Juzgado Mercantil nº1 de Huelva ha acaparado hoy la atención de la Convención Nacional de Derecho Concursal que se celebra en Carmona (Sevilla),  donde participa una destacada representación de administradores concursales, economistas y abogados procedentes de Huelva. Dicho Juzgado – según han expuesto - sufre hoy un colapso evidente ya que es mixto y comparte su actividad al 50 por ciento entre los asuntos mercantiles que afectan a empresas, sociedades  y particulares y los casos civiles que le llegan como juzgado de primera instancia que también es.

Según los administradores concursales, economistas y abogados esta situación del Juzgado Mercantil 1 de Huelva es completamente anómala ya que soporta una carga de trabajo imposible de atender en unos plazos que ya de por si son largos en juzgados mercantile s dedicados en exclusiva a esta actividad. Sólo Huelva y Jaén tienen un juzgado mercantil compartido con este carácter mixto.

Por todo ello, los participantes en esta Convención que hoy han asistido al taller de trabajo que ha dirigido la jueza de este Juzgado Mercantil nº1 de Huelva, Josefina Oña Martín, han aprovechado la presencia de la magistrada para analizar con ella la situación. El decano del Colegio de Economistas de Huelva, Manuel Ángel Bracho, aseguró que “la solución pasa obligatoriamente por disponer en Huelva de un Juzgado Mercantil exclusivo, cuya actividad esté centrada en casos y asuntos mercantiles”.

Asimismo señaló que “no se entiende la situación actual de un juzgado mixto sobrepasado por la cantidad de casos que tiene que atender de un lado y otro, situación que se ha agravado desde que se tuvo que derivar recursos para atender la oleada de reclamaciones y denuncias por el tema de las cláusulas abusivas de los bancos”. Manuel Ángel Bracho fue explícito al reseñar las circunstancias actuales de este Juzgado. Sólo con el volumen de casos Mercantiles, sin contar con los asuntos civiles, da ya para crear un juzgado específico. Imaginemos cuando a esto hay que sumarle todos los asuntos civiles que se le reparten. La situación es anómala y s e ha convertido en un problema estructural y endémico.

El decano del Colegio de Economistas de Huelva fue el encargado de presentar a la magistrada del Juzgado Mercantil mixto de Huelva, Josefina Oña Martín en la mesa de trabajo que ha dirigido dentro de la Convención Nacional de Derecho Concursal.

En dicha mesa ha analizado las novedades en material de clasificación crediticia y créditos contra la masa dentro de los procesos concursales que debe afrontar una empresa para intentar salvarse.

Asimismo el encuentro posterior de Josefina Oña con los administradores concursales que participan en esta Convención fue moderado por José Miguel Llinares, administrador concursal de Huelva.

En cuanto al resto de contenidos de la segunda jornada de trabajo de esta Convención Nacional ha destacado los talleres de trabajo celebrados para analizar los conflictos y problemas solitarios que afectan a la actividad de las empresas, como la valoración de las participaciones sociales en las empresas en crisis, la imputación de acuerdos sociales en situaciones de conflictos o cómo evitar el  bloqueo societario.

Mañana sábado se cierra esta Convención con dos temas estratégicos. Por un lado dos magistrados de la Audiencia Provincial de Córdoba y Málaga analizarán el nuevo marco de trabajo al que deben adaptarse los administrador es concursales para cumplir los objetivos de la nueva Directiva europea que afecta directamente al ejercicio de esta función y a la aplicación de éstos en la nueva Ley Concursal que sigue su tramitación en España. Por último el magistrado del Tribunal Supremo, Ignacio Sánchez Gargallo, clausurará la Convención con una conferencia donde analizará la jurisprudencia reciente sobre la acciones de responsabilidad de los administradores concursales.