jueves. 28.03.2024
El tiempo

En 2019 se detectaron en Huelva 2.776 nuevos casos de cáncer

El cáncer aumentará en Huelva en 2020. Más de 3.000 onubenses serán diagnosticados con nuevos casos de cáncer. Pero los avances permitirán la curación de más del 55% de los casos.
En 2019 se detectaron en Huelva 2.776 nuevos casos de cáncer

Tal y como reflejan los datos del Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer, en 2019 se detectaron 2.776 nuevos casos (1.167 en mujeres y 1.610 en hombres) en Huelva. Y un total de 1.130 personas fallecieron a causa del cáncer. Del total, 412 eran mujeres y 717 hombres.

Así, los tipos de cáncer con mayor tasa de mortalidad, según el Observatorio de la AECC, son de pulmón (237 fallecidos en la provincia de Huelva en 2019), colorrectal (165) y de mama (79), seguidos del cáncer de páncreas (75), próstata (66), hígado (43), vejiga (51), estómago (43), leucemia (23) y linfoma No-hodgking (31).

El 4 de febrero se celebra el el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Previsiones para 2020

Más de 3.000 onubenses serán diagnosticados con nuevos casos de cáncer en este año 2020, según los datos que dispone la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), quien señala que la incidencia continúa creciendo entre la población, pero de forma estabilizada, al igual que en el resto de Andalucía y España.

De los casi 50.000 andaluces que serán diagnosticados este año, un 57% aproximadamente serán hombres y el 43% mujeres. No obstante, más del 55% de los nuevos pacientes con cáncer en nuestra comunidad logrará superarlos gracias a los nuevos avances en los tratamientos e innovaciones terapéuticas y a las técnicas de diagnóstico precoz, que están suponiendo en los últimos años un aumento de la supervivencia y la calidad de vida de las personas con algún tipo de tumor.

En concreto, se estima que más del 55% de hombres y más del 61% de mujeres logarán superarlos según los últimos datos de supervivencia de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), con unas cifras que han mejorado en tres puntos en los últimos doce años -tanto en hombres como en mujeres-.

Los 5 tipos de tumores más comunes

Según los últimos datos del Registro de Cáncer de Huelva (dependiente de la Delegación Territorial de Salud y Familias en Huelva), así como de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), los tumores más prevalentes en la actualidad (conforman el 70% de casos de cáncer) responden a cinco tipos: cáncer de mama, próstata, pulmón, colon-recto y vejiga.

En el caso de la provincia de Huelva, a excepción del cáncer de mama (en la que el índice de afectadas es algo mayor al del cómputo nacional) los últimos datos provinciales (referentes al período 2010-2014), reflejan que la incidencia de estos tipos de cáncer es más baja en Huelva que en el resto de España.

Por cada 100.000 habitantes, el cáncer de mama afecta en Huelva a un 95,5% frente a un 88,3% en España. Sin embargo, aunque la incidencia en Huelva es algo más alta que a nivel nacional, se observa una tendencia descendente en cuanto a la mortalidad de este tipo de tumores.

En cuanto al cáncer de próstata (hombres), afecta a un 67,6% en Huelva, frente al 103,4% de España.

Por su parte, el cáncer de pulmón afecta, en su mayoría a hombres. Un 70,9% por cada 100.000 habitantes en Huelva, frente a un 74,1 % en España. En mujeres hay un 12,2% de casos en Huelva y un 17,9% en España.

Lo mismo ocurre con el cáncer de colon-recto, cuya mayor incidencia se da en hombres, con un 62% frente al 36,5% de las mujeres onubenses. En España lo padece el 77,8% de los hombres y el 42% de las mujeres.

El cáncer de vejiga también es más común en hombres. A nivel de Huelva, el 48,3% se da en varones y el 6,2% en mujeres. En cuanto al índice nacional, la cifra para ellos es de un 56,7% y para ellas del 9%.

El coordinador de Oncología del Juan Ramón Jiménez, Juan Bayo, asegura que "los grandes avances en tratamiento hormonal y las nuevas quimioterapias, han hecho posible que hoy día exista una supervivencia del 80% en cuanto al cáncer de mama". Una supervivencia similar a la que tiene el cáncer de próstata, dice, "gracias al avance en el tratamiento hormonal, biológico y quimioterápico".

En cuanto al cáncer de vejiga, la curación estaría, según el especialista, en un 70% (por la inmunoterapia); en el cáncer de colon-recto (curación de un 50% aproximadamente) destaca la implantación en Andalucía del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon. Por su parte, el de pulmón tendría una tasa de supervivencia del 30%. A este respecto Bayo resalta el importante avance en el terreno de los tratamientos biológicos dirigidos y de inmunoterapia, de tal forma que la supervivencia media del cáncer de pulmón metastásico se ha duplicado en los últimos años.

Para el especialista, estos "son tumores prevalentes porque están influidos por muchos factores ambientales. En concreto la forma de vida, el sedentarismo, la alimentación, la obesidad y el consumo de alcohol y tabaquismo (sobre todo, en los casos de pulmón y vejiga). En el caso de próstata y colon, influye también el envejecimiento de la población".

Bayo afirma que, desde el punto de vista asistencial, el trato del personal es importante en la evolución del enfermo de cáncer. "La unidad de Oncología del hospital Juan Ramón Jiménez presta una atención de calidad que es bastante aceptable y que se ha reconocido en numerosas ocasiones. El nivel de valoración por los pacientes y familiares es alto. Pero aún quedan áreas de mejora y en eso estamos. El personal está motivado y tiene interés por la oncología, por lo que se dedica al paciente un tiempo que va más allá de su obligación laboral. Es comprensivo, empático y cercano, especialmente la enfermería, que es quien pasa más tiempo en contacto con el paciente y su familia".

Y, ante todo, Juan Bayo reconoce que el estado psicológico y la forma de afrontar la enfermedad, son claves: "El factor psicológico es fundamental, ya que una actitud positiva es la base para que todo el proceso curse adecuadamente", asegura.