sábado. 27.04.2024
El tiempo

"El 50% de los atendidos en Cáritas son españoles y muchos de ellos, onubenses"

Cáritas Diocesana de Huelva estrena un nuevo refugio para personas sin hogar durante los meses más fríos del invierno
"El 50% de los atendidos en Cáritas son españoles y muchos de ellos, onubenses"

Cáritas Diocesana de Huelva estrena nuevo refugio para personas sin hogar durante los meses más fríos del invierno. Un servicio que se suma al resto de proyectos solidarios que a día de hoy lleva a cabo la entidad para los más desfavorecidos.

Rosana Minciuna, técnico responsable del Refugio de San Sebastián, cuenta a diariodehuelva.es que este recurso para personas sin hogar, abierto el día 2 de enero, está obteniendo cada vez más demanda en Huelva.

El nuevo servicio estará abierto hasta finales de marzo y dará cobijo a unas 20 personas en la capital. "Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Huelva, la Hermandad de Huelva y Cáritas. Abrimos desde las 21:30 h. de la noche dando a los usuarios un servicio de cena y alojamiento. Posteriormente, por la mañana, una vez abierto el centro de puertas abiertas, pueden desayunar", asegura la técnico responsable del área.

Se les atiende por orden de llegada y como requisitos básicos, explica Rosana, tienen que tener una higiene básica, no haber bebido ni consumido drogas, respetar el centro y a los compañeros.

Gracias a la labor de Cáritas y sus voluntarios, las personas sin hogar tienen todo el día cubierto: " Tras el cierre del centro, se van al comedor municipal. A las 16:30 h abre Puertas Abiertas y por la noche, el Refugio", cuenta Minciuna.

Según Josema Gómez, técnico de Puertas Abiertas en Cáritas, cada vez hay más personas españolas entre los usuarios y han aumentado las mujeres notablemente en el último año. "Actualmente hay mucha población española y, en gran medida, mucha es nacida en Huelva, que se ha visto necesita por adicciones, salud mental o ruptura familiar", afirma Gómez.