jueves. 28.03.2024
El tiempo

Salinas del Astur roza las 8.000 visitas en 2019 pese al cierre en el primer trimestre

Salinas del Astur roza las 8.000 visitas en 2019 pese al cierre en el primer trimestre

El centro de cultivo acuícola Salinas del Astur recibió durante el año 2019 la visita de 7.908 personas, de las cuales 6.840 lo hicieron para disfrutar de la actividad Pesca Segura.

Durante 2019, se han capturado 3.899 kilos de pescado, 438 más que en 2018, principalmente doradas y lubinas. En concreto, se calcula que han sido 13.579 las piezas pescadas en los esteros acondicionados para la actividad.

Además de los usuarios de la Pesca Segura, por las instalaciones puntaumbrieñas han pasado aproximadamente algo más de 1.000 personas, dentro del programa de visitas escolares, grupos organizados o turistas amantes de las aves y la naturaleza.

El centro ha estado cerrado durante los primeros meses del año por unas obras de acondicionamiento de los muros de contención y de los caminos de acceso. Cuestión que ha propiciado la bajada del número de visitantes. No obstante, el porcentaje de kilos ha sido mayor por el tamaño de las especies capturadas.

La entrada a las instalaciones de Salinas del Astur es gratuita y para la actividad de Pesca Segura, se pueden adquirir uno o más lotes de pesca por familia o grupo. El lote incluye caña, carnada y ocho piezas de pescado, a un precio de 20 euros.

Salinas del Astur es un espacio acuícola y de ocio ideado por el Ayuntamiento de Punta Umbría. Además de la acuicultura, la principal actividad de entretenimiento en la actualidad de Salinas del Astur es la 'Pesca Segura', una iniciativa de captura deportiva de doradas, lubinas, lenguados y otros peces que se encuentran en los esteros acuícolas. Es una práctica sencilla adecuada para todos los públicos, especialmente para niños, ya que las capturas se realizan de forma casi inmediata y los pequeños aprenden rápidamente las técnicas de pesca.

Junto a la 'Pesca Segura' se pueden organizar visitas guiadas, docentes, de formación y/o turísticas. Con empresas asociadas se pueden contratar paseos a caballo, en kayak o bicicletas por el entorno de marismas en el que se encuentra.

El acceso al centro desde Punta Umbría, pasa por un carril para vehículos a motor que comienza a la espalda de la gasolinera y discurre de forma paralela a la autovía, o mediante el carril bici de La Peguera, que llega hasta la puerta de acceso a las instalaciones de Salinas del Astur. Desde la zona hotelera el trayecto es de 3 kilómetros, por lo que es posible hacerlo a pie o en bicicleta, a través del carril de Pinos del Mar, que también conecta con el centro.

Desde Huelva, la opción más factible es coger la salida de Punta Umbría Norte y, una vez en la gasolinera, acceder al carril para vehículos a motor citado anteriormente, en el que está señalizada la entrada a Salinas del Astur.