viernes. 26.04.2024
El tiempo

Profesores onubenses conocen la Vía Verde del Guadiana

El grupo se congregó en torno a Puebla de Guzmán con el acompañamiento de la Asociación Herrerías
Profesores onubenses conocen la Vía Verde del Guadiana

El patrimonio ligado al río Guadiana es uno de los tesoros con los que cuenta la provincia de Huelva y en muchas ocasiones no se conoce suficientemente. Consciente de este déficit, Francisco José López Vázquez, natural de Puebla de Guzmán, ha organizado una ruta por la zona, en la que ha estado acompañado por un grupo de quince profesores de Biología, Geología, Educación Física, Económicas de distintos institutos de Huelva y por la Asociación Herrerías para recorrer el trazado de la Vía Verde del Guadiana y Herrerías y Cabezas del Pasto.

Tras un suculento desayuno en el Bar La Peña, en Puebla de Guzmán, los expedicionarios se congregaron en el comienzo de la Vía Verde del Guadiana en la Mina de la Isabel. El recorrido transitó durante diecisiete kilómetros, con diferentes paradas para comentar entre todos la geología de la zona del Anticlinorio de Puebla de Guzmán y la historia del Ferrocarril del Guadiana. Se realizó una pausa especial en el poblado de Sardón, que se sitúa al oeste del actual trazado del ferrocarril, para finalizar en el Puerto de la Laja, explicando el funcionamiento del embarcadero.

En cada parada en el recorrido se leyeron algunos párrafos de los libros publicados por la Asociación Herrerías, como por ejemplo ‘Guía Geológica del trazado del antiguo ferrocarril minero del Guadiana’, dirigido por la Doctora en Geología Carmen Moreno Gutiérrez; ‘Guía Natural de la Vía Verde del Guadiana’, dirigida por el Doctor en Biología, Pablo Hidalgo Fernández; ‘El ferrocarril minero del Guadiana, historia de un tren olvidado’, del ingeniero de minas Iván Carrasco Martiáñez; y ‘Fotografías III’, de José Suárez Suárez.

Tras visitas familiares y un almuerzo de convivencia, los profesores emprendieron la vuelta, deteniéndose en Cabezas del Pasto y luego visitando Las Herrerías, la corta Guadiana, los malacates Guadiana y San Carlos, las antiguas instalaciones industriales de almacén, taller, oficina general, economato, iglesia, estadio Guadalupe, poblado minero de Barriada Federico Mayo, para terminar en el malacate reconstruido del antiguo Pozo Maestro de Cabezas del Pasto, donde se dio por finalizada la visita.

Este tipo de visitas son muy convenientes para divulgar el rico patrimonio industrial, ambiental y etnográfico con que cuenta la zona, y hay entidades, como la Asociación Herrerías, que estimulan la organización de rutas para su conocimiento.