miércoles. 24.04.2024
El tiempo

La Virgen de la Esperanza de Cumbres Mayores tendrá su primera marcha procesional

El patrimonio religioso de Cumbres Mayores va a enriquecerse a través de la música. Una de sus imágenes más veneradas, la Santísima Virgen de la Esperanza, va a recibir un regalo en forma de composición musical
La Virgen de la Esperanza de Cumbres Mayores tendrá su primera marcha procesional

El patrimonio religioso de Cumbres Mayores va a enriquecerse a través de la música. Una de sus imágenes más veneradas, la Santísima Virgen de la Esperanza, va a recibir un regalo en forma de composición musical. Se trata de una marcha procesional que ha sido compuesta, nada menos que por Abel Moreno Gómez, autor serrano de dilatada trayectoria.

Será la primera marcha dedicada a la virgen cumbreña, lo cual ha despertado una gran expectación en la localidad. La composición lleva como título ‘Esperanza de los cumbreños’, y será estrenada el próximo día 29 de febrero. El honor de su primera interpretación corresponderá a la Banda Municipal de Música de Cumbres Mayores, en un concierto que se celebrará en la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel.

En el mundo cofrade, la iniciativa ha provocado reacciones positivas, ya que Moreno es uno de los compositores más afamados del panorama musical en este ámbito. Nacido en Encinasola, es autor de algunas de las partituras más reconocibles en la Semana Santa de Sevilla, por ejemplo, incluso interpretadas a nivel nacional e internacional. Fue director de la Banda de Música de la División Mecanizada Guzmán el Bueno nº2, conocida popularmente como Soria 9, y de la Banda de Música del Regimiento Inmemorial del Rey nº1 de Madrid. Títulos como 'La Madrugá’, ‘Macarena’ o ‘Hermanos Costaleros’ jalonan su prestigiosa trayectoria cofrade, que se completa con piezas en otros mundos musicales como el taurino o de las marchas militares.

La Hermandad de la Virgen de la Esperanza agradece esta gentileza a Abel Moreno, y también a personas como Francisco González Marín, “por sus desvelos para hacer posible que el patrimonio musical de esta Hermandad se enriquezca con esta marcha procesional, que viene a engrandecer el nombre de Nuestra Patrona y Alcaldesa”.

La imagen de la titular 1,45 metros de altura y es una obra anónima de la Escuela Sevillana de finales del siglo XVI. Ha recibido restauraciones como la de Antonio Castillo Lastrucci, en el año 1945, una posterior no documentada en 1968 y otra en 1997 por parte de Juan Manuel Miñarro López.

Entorno a Nuestra Señora de la Esperanza se conservan algunas de las tradiciones más simbólicas de Cumbres Mayores, como el “Lunes de Albillo”, posterior a la “Dominica in albis”, en que la talla celebra su fiesta principal.