viernes. 29.03.2024
El tiempo

Un nuevo terremoto en la Sierra cierra una jornada muy sísmica en Huelva

La tierra tiembla en Huelva desde Ayamonte hasta Arroyomolinos en una jornada sísmica en la provincia.
Un nuevo terremoto en la Sierra cierra una jornada muy sísmica en Huelva

El Instituto Geográfico Nacional ha informado  de la detección de un seísmo de 2,7 grados con epicentro al sur de Arroyomolinos de León, en la provincia de Huelva. El sismo llegó en plena noche precedido de un ruido bronco, lo que provocó la lógica preocupación en la comarca.

El movimiento sísmico fue detectado a las 21,13 horas (hora peninsular) en el citado municipio de la sierra onubense y se ha sentido en lugares como Aracena.

No obstante, y según informa el servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía, no han trascendido daños personales ni materiales.

Poco antes, también este miércoles 18 de diciembre se ha registrado un terremoto de magnitud 3 en las proximidades de Lepe, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El epicentro del seísmo se ha localizado a 39 kilómetros de distancia de Isla Cristina y se ha localizado en el mar, a una profundidad de 38 kilómetros.

El terremoto, que ha sido leve y sólo se ha podido percibir, además de en Isla Cristina, en Ayamonte y Lepe, se ha registrado a las 7:29 h. de la mañana.  Durante la última semana se han producido dos terremotos en la zona, lo que hace un total de siete temblores en lo que va de mes. Un terremoto de magnitud similar (3,1) tuvo lugar el 12 de octubre de este año.

El IGN pone a disposición de los ciudadanos un cuestionario macrosísmico para que informen de su situación en caso de haber sentido el temblor. A través de él, los afectados pueden declarar qué hacían en el momento, si estaban dormidos o despiertos, cuál fue su reacción y si los objetos se movían o llegaron a caer al suelo.

Estos datos, junto a los que recogen los sismógrafos, son “imprescindibles” para que el organismo pueda alertar a la población de la intensidad de los terremotos y calcule los daños que hayan podido provocar.