jueves. 28.03.2024
El tiempo

Una empresa de la Sierra participa en la Cumbre del Clima de Madrid

AlmaNatura, una empresa serrana radicada en Arroyomolinos de León, ha participado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25)
Una empresa de la Sierra participa en la Cumbre del Clima de Madrid

La Sierra está presente en todas partes, incluso en aquellas citas cruciales para la supervivencia del planeta. AlmaNatura, una empresa serrana radicada en Arroyomolinos de León, ha participado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) celebrada en Madrid recientemente. Lo ha hecho en el marco de su condición de empresa B Corp española, junto a más de 500 empresas que se han comprometido públicamente a acelerar la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero. Estas compañías aplicarán medidas alcanzar un nivel neto cero de emisiones para el año 2030, 20 años antes de los objetivos fijados en el Acuerdo de París (2050), y contribuirán de esta forma a la limitación del calentamiento global a 1,5 º centígrados.

En este grupo de entidades figuran marcas como Aguas Danone España, Patagonia, Ecoalf o AlmaNatura, entre otras. Empresas certificadas B Corp que cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, de transparencia y de responsabilidad legal. Hay más de 3.000 B Corps en el mundo, de más de 70 países y 150 industrias, que aprovechan su fuerza empresarial para resolver los principales desafíos sociales y medioambientales a los que se enfrenta el planeta actualmente, incluida la crisis climática.

Entre ellas se encuentra la onubense AlmaNatura, que desde hace más de 20 años viene trabajando en la activación de municipios mediante proyectos público-privados en el ámbito de la educación, la salud, el uso de la tecnología y el empleo. Su propósito es la fijación de población rural evitando el temido desenlace en el que se ven muchas localidades por falta de habitantes. En la actualidad el 85% de la población a nivel nacional vive en grandes ciudades y el resto diseminado en pequeñas poblaciones muy envejecidas.

El mundo rural ofrece una increíble oportunidad para un mundo más sostenible y respetuoso con el medio natural y es por este motivo que Juanjo Manzano, en su condición de Director Ejecutivo de AlmaNatura, ha asistido a la COP25, junto a otras 100 compañías de otras partes del mundo.

Durante la Conferencia, han materializado un importante compromiso con la reducción drástica de las emisiones de carbono, que conduzca a un futuro neto cero de emisiones para 2030, una acción que forma parte de los esfuerzos de acción climática de las B Corps en el mundo. La iniciativa demuestra un verdadero liderazgo por parte del sector privado en una época de graves disturbios e incertidumbres ambientales y económicas.

Manzano ha señalado que “el compromiso de AlmaNatura con el medio ambiente y con un futuro para nuestros pueblos es parte sustancial de nuestro propósito como empresa social. Existimos para lanzar un mensaje de esperanza al mundo bajo el prisma de una nueva forma de entender la vida, menos contaminante, consumista y ambiciosa. Una vida que realmente no inventamos nosotros si no nuestros ancestros que vivían de manera más sostenible en relación con la tierra en cada uno de los pueblos de este mundo”.

El movimiento B Corp es una iniciativa de liderazgo. Todos sus miembros firman una Declaración de Interdependencia en la que se afirma que "todos los negocios deben llevarse a cabo como si las personas y los lugares importaran [...] y que, por lo tanto, somos responsables unos de otros y de las generaciones futuras". Todos los miembros de B Corp se comprometen​ legalmente a llevar a cabo sus actividades teniendo en cuenta el medio ambiente y a todas las partes interesadas, no sólo a los accionistas.

En este contexto, AlmaNatura como primera empresa B Corp desde 2013 en España, está desarrollando las medidas urgentes junto al resto de empresas B Corp, como declarar una Emergencia Climática y tomar medidas con proveedores, clientes y trabajadores para reducir al máximo las emisiones de CO2 que se generan por el desarrollo de su actividad, desarrollar un Plan de Emisiones Netas Cero, o unirse al B Corp Climate Collective.

Finalmente, el director de AlmaNatura ha afirmado que “es imperativo que todas las empresas muestren liderazgo en la eliminación de las emisiones de gases de efecto invernadero, en la reducción de la huella de carbono y en la garantía de una transición justa de los trabajadores desplazados y de las comunidades hacia una economía de cero emisiones netas. Además, creemos que es imprescindible usar el poder de nuestra voz colectiva para abogar por cambios de políticas que eliminen obstáculos, alineen incentivos e impulsen una acción climática contundente”.