viernes. 29.03.2024
El tiempo

La DGT inicia una campaña de control de alcohol y drogas

El alcohol estuvo presente en el 9% de los accidentes de circulación con víctimas que se produjeron en la provincia en el año 2018
La DGT inicia una campaña de control de alcohol y drogas

La Dirección General de Tráfico activa este lunes una nueva campaña especial de control del consumo de alcohol y drogas, una campaña en la que se trata de concienciar sobre el riesgo que suponen el alcohol y las drogas al volante en estas fechas en las que, como viene siendo habitual, el consumo de alcohol aumenta, debido a los eventos de estos días, todo esto   en el marco de la Estrategia  de Seguridad Vial  diseñado  por la DGT.

Esta semana los agentes de la agrupación de tráfico y de los municipios que se sumen a la campaña, intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de un tercio de los accidentes mortales.  Se realizarán controles en todo tipo de carreteras y en vías urbanas a cualquier hora del día, poniendo especial énfasis en los poli-consumidores y en aquellos conductores que se ponen al volante y, que habitualmente consumen alcohol y drogas.

El alcohol estuvo presente en el 9% de los accidentes de circulación con víctimas que se produjeron en la provincia de Huelva en el año 2018.

El año pasado se formularon en la provincia de Huelva 60.835 denuncias por infracciones de tráfico, de las que 2.522(el 4%) fueron por alcohol y drogas.

La Agrupación de Tráfico realizó en la provincia de Huelva 119.034 controles de alcoholemia, con un resultado de 1.931 positivos (el 1,17%) lo que supone un ligero descenso del número de positivos respecto de 2017 (1,31). También se realizaron 2627 pruebas de drogas con un resultado de 1123 positivos (el 42%).

En la campaña de alcoholemia que se realizó entre los días 3 al 9 de junio se realizaron 4.284 controles de alcoholemia, con un resultado de 84 positivos. Además de la ATGC intervinieron distintos ayuntamientos como Huelva, Beas, la Palma del Condado, Moguer, Rociana del Condado, Valverde del Camino, entre otros.

Según los análisis realizados por el Instituto de Toxicología en el año 2018, 120.408 conductores estuvieron implicados en accidentes con víctimas en vías interurbanas y urbanas en toda España y se realizó prueba de alcohol al 38% de ellos. En el caso de los conductores fallecidos el porcentaje de conductores analizados fue del 68%, en los heridos hospitalizados fue del 25%, en los heridos no hospitalizados fue del 36%y en los conductores ilesos fue del 41%.

En cuanto al resultado de las pruebas, el 23% de los conductores fallecidos tuvo resultado positivo en la prueba de alcoholemia, el 12% en el caso de los conductores heridos hospitalizados, el 8% en los conductores heridos no hospitalizados y el 7% en los conductores ilesos.

La DGT quiere exponer nuevamente los dramáticos efectos del alcohol en la conducción, aumento del tiempo de reacción, subestimación de la velocidad, problemas de coordinación, peor percepción de distancia, problemas de visión, problemas de atención y coordinación, incremento de la somnolencia.  Se trata de sensibilizar para tener un comportamiento congruente, tratando también de impedir que otras personas que han bebido o consumido drogas se pongan al volante.

.