jueves. 25.04.2024
El tiempo

Galaroza abre su Belén Viviente del día 6 de diciembre

Se trata del más veterano de toda la comarca serrana
Galaroza abre su Belén Viviente del día 6 de diciembre

Galaroza atesora esta tradición desde hace décadas, aunque hace ya casi veinte años, el belén se realiza al aire libre, a pesar de los inconvenientes que ello conlleva en estas latitudes serranas. Por ello, se ha convertido en el de más tradición en la comarca y el pionero en la zona.

El escenario es idílico. Las laderas del cerro de Santa Brígida han sido acondicionadas para un recorrido amplio y completo, al que no falta de nada. Los figurantes representan diversas escenas propias de la ciudad de Belén y de la zona serrana,  como la carpintería, tan ligada a Galaroza, acompañados de hogueras donde se tuestan castañas o se hacen migas, y se ofrecen productos típicos de la zona. Son alrededor de un centenar los participantes, y entre ellos destacan los niños bielorrusos que vienen a la Sierra por estas fechas, aportando nuevos ejemplos de integración y participación.

Entre los atractivos de la cita no sólo figura el ambiente invernal y natural que lo rodea, sino también la empedrada subida al cerro, las escenas montadas, la gastronomía ofrecida y la configuración del portal. Y es que, no muchos belenes pueden presumir de permitir la visión de la escena belenística del portal en el interior de una iglesia del siglo XIV. Es la Ermita de Santa Brígida, erigida por los repobladores cristianos y que domina todo el valle del Múrtiga.

Es esta iglesia el epicentro del evento, alrededor de la cual se desparraman las escenas costumbristas y se organiza el itinerario de visita. El recorrido está repleto de elementos autóctonos, como cucharros de corcho, cestas de olivo, bancos de madera de castaño, aperos de labranza, etc.

La fama del belén viviente cachonera se ha extendido por las provincias limítrofes y son miles las personas que lo admiran cada edición, muchas procedentes de Sevilla, Badajoz, Cádiz y otras latitudes, habiendo sido reconocido con la elaboración de numerosos reportajes de prensa y televisión.

Este año, el Belén Viviente de Galaroza permanecerá abierto los días 6, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28  y 29 de diciembre, en horario de 18.30 a 20.30 horas, salvo inclemencias meteorológicas. Está organizado, como es habitual, por el colectivo del Belén Viviente con la colaboración del Ayuntamiento y del pueblo de Galaroza.

Animados por este éxito continuado, han sido muchas las localidades que se han incorporado a esta tradición en los últimos años, como Valdelarco, Alájar, Puerto Moral, Zufre o Higuera de la Sierra. Todos ellos conforman una gran oferta navideña que cuenta con miles de visitantes durante estas fechas.