sábado. 27.04.2024
El tiempo

Los mejores planes para el puente de diciembre en Huelva

El Puente de la Constitución abre la Navidad con una amplia agenda de planes para disfrutar, a lo grande, de los encantos que ofrece la provincia. En diariodehuelva.es hemos elaborado una completa guía para los días festivos pensada para toda la familia ¡Tome nota!
Luces alumbrado Navidad Huelva
Luces alumbrado Navidad Huelva
Los mejores planes para el puente de diciembre en Huelva

Se acerca una de las fechas con más magia del calendario festivo. El Puente de la Constitución abre la Navidad con una amplia agenda de planes para disfrutar, a lo grande, de los encantos que ofrece la provincia. En diariodehuelva.es hemos elaborado una completa guía para los días festivos pensada para toda la familia ¡Tome nota!

1. VISITAR BELENES VIVIENTES

Belén Viviente de Beas

Celebra su 50 aniversario y llega cargado de novedades. Este año será un Belén a la antigua usanza, con escenas costumbristas, un nuevo portal, y un puerto de pesca. La obra fundamental será el centro de interpretación del Belén, una especie de museo que recogerá una muestra permanente de todo el material que se expone en las escenas. Además, las hermandades y asociaciones rodearán la muestra con sus carpas para degustar comida típica navideña (migas, tostá, polea, buñuelos, chocolate, dulces, y castañas).

El Belén estará abierto hasta el 4 de Enero, sábados, domingos y festivos , de 15:30 h. a 19 h. y los domingos y festivos por la mañana de 11 h. a 13 h. El precio es de 5 euros para adultos, 4 euros para pensionistas y discapacitados, 3 euros para niños (de 3 a 11 años) y gratis para menores de 3 años.

Belén Viviente de Higuera de la Sierra

En el Complejo de El Charcón, donde se ubica la denominada ‘Casa de los Reyes’ y junto al Centro de Interpretación dedicado a esta festividad, acogerá el 6, 7 y 8 de diciembre las distintas escenas y personajes de este Belén, antesala de todo un mes de actividades culturales relacionadas con lo que se vivirá la noche mágica del 5 de enero. Estará abierto de 17 h. a 20 h.  La entrada tendrá un precio de 2 euros para adultos y 1 euro para los niños.

Belén Viviente de Galaroza

Probablemente el Belén Viviente decano de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. El histórico Cerro de Santa Brígida se transforma un año más en el Belén del Nacimiento, con la representación que llevan a cabo niños y mayores de la localidad. Abre sus puertas el viernes 6 y podrá visitarse todos los fines de semana de diciembre (excepto 24 y 31) y la primera semana de enero. Sábados y domingos de 18:30 h. a 20: 30 h. con un precio de 3 euros para adultos y 2 euros para niños (de 4 a 14 años).

Belén Viviente de Puerto Moral

Este año celebra su novena edición. Una iniciativa que lidera todo el municipio y que puede visitarse durante el puente de diciembre con entrada libre y gratuita.

Tiene lugar en un escenario natural del barranco de La Madrona y con materiales reciclados, se representan 18 escenas con la participación de cerca de un centenar de figurantes entre adultos y niños. Abierto los días 6, 7 y 8 de Diciembre. Viernes 6, de 18:30 h. a 21 h.; sábado 7, de 12 h. a 14 h. y de 18:30 a 21 h. y domingo 8, de 12 a 14:30 h. La entrada es gratuita. Se pagará la voluntad. 

Belén Viviente De Alájar

Lleva celebrándose desde 1974. Este año se celebrará desde el 6 al 8 de diciembre en la Parroquia de San Marcos. En el interior de la Iglesia actuarán los diversos coros y agrupaciones durante la tarde. Diferentes actuaciones amenizarán los actos. El viernes 6 estará abierto de 16 h. a 19 h; el sábado 7 de diciembre de 12 h. a 14 h. y de 16 h a 19 h. y el domingo 8 de diciembre de 12 h. a 15 h. El precio de la entrada será de 2 euros para adultos y 1 de euro para niños.

Belén Viviente de Aroche

La Hermandad del Nazareno y del Cristo de los NIños organiza los días 7 y 8 de diciembre el Belén Viviente en los Jardines del Castillo a partir de las 17.30 h. Habrá buñuelos. El precio es de 1 euro.

Belén Viviente de Cumbres de San Bartolomé

El histórico Castillo de la localidad (siglo XIII) es la sede de este Belén Viviente con más de cuarenta años de antigüedad. Niños y mayores participarán recreando escenas cargadas de simbolismo durante los días  6, 8, 14, 25, 28 de diciembre. El horario será de 19 a 21 horas, con un precio de 2 euros, pudiendo los niños menores de 5 años acceder gratis. 

2. UNA ESCAPADA POR LA SIERRA 

Visitar la Sierra de Aracena y Picos de Aroche es un plan perfecto los 365 días del año. Sin embargo, el Puente de la Constitución es una ocasión única para descubrir el encanto del entorno serrano a través de los diversos planes que esconden sus pueblos:

Mercado del queso artesano en Aracena

Aracena volverá a ser punto de encuentro para los amantes del buen queso, en un mercado que acogerá queserías artesanales de la Sierra de Aracena, de la provincia de Huelva, de Andalucía y del resto de España. En esta Feria gastronómica dedicada al queso, los asistentes podrán degustar y adquirir las diferentes variedades de quesos elaborados artesanalmente. En el Pabellón Ferial Ciudad de Aracena, del 6 al 9 de diciembre.

La fiesta de Los Rehiletes

El 7 de diciembre en Aracena se celebra una de las más ancestrales y arraigadas expresiones festivas. Es una de las tradiciones más queridas por los aracenenses y de las más espectaculares visualmente, por los dibujos de fuego que los niños hacen en la noche serrana al girar sus Rehiletes prendidos. Ya que al Rehilete se le prende fuego y se le va dando vueltas en el aire hasta que se consume, dejando una estela de llamas y chispas en sus giros.

Cada barrio organiza su candela, este año serán 17, y la fiesta se extiende desde el anochecer hasta la madrugada, sumando la convivencia a los productos gastronómicos serranos, los ibéricos, el mosto, los buñuelos y las castañas.

En la Plaza de Santo Domingo, a partir de las 19:00 horas del 7 de diciembre, se tostarán unos 100 kilos de castañas en un enorme tostaó para recaudar fondos para un proyecto social, este año para la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Aracena.

Feria de la Castaña en Castaño del Robledo

Durante los días 6, 7 y 8 de diciembre tiene lugar en el municipio la ya tradicional Feria de la Castaña, que se desarrollará dentro del Monumento Inacabado, donde habrá puestos de artesanía y productos locales. Además actuaciones, conferencias, y otras actividades harán disfrutar del espacio y el entorno.

Feria Gastronómica Cultural ‘Saborea Cumbres Mayores'

Del 5 al 8 de diciembre Cumbres Mayores ofrece, además de gastronomía y cultura, un amplio abanico de actividades lúdicas como la Carpa-Degustación, donde el sábado 7 se presentará la ración de jamón más grande del mundo que contará con la artista Argentina  como madrina, los 14 stands gastronómicos, los 6 stands de artesanía, la Ruta de los platos típicos, Jornadas Técnicas y exposiciones interactivas por sus calles.

Fiesta del Mosto en Los Marines

Se celebrará el 6 y 7 de diciembre en el Pabellón Polideportivo de Los Marines.  Contará con una amplia representación de productos derivados de la castaña, el cerdo ibérico, queso, aceite o dulces típicos, además de  artesanía. Además de las degustaciones totalmente gratuitas de mosto, habrá pasacalles, talleres infantiles y castillos hinchables para los más pequeños, actuaciones musicales con la tuna, grupos de gaitas y navideños, además de diversas actividades de animación con el fuego como protagonista. Además, se sorteará 1 arroba de mosto entre todos los asistentes.

3. CONOCER LA GASTRONOMÍA DE HUELVA

El puente de diciembre puede ser la excusa perfecta para salir a degustar las materias primas de la tierra en los mejores restaurantes de Huelva y provincia. Os dejamos algunos de los más destacados incluidos en la Guía Michelín:

Casa Dirección

Comandado por el chef José Duque en la localidad onubense de Valverde del Camino, ha logrado la distinción Bib Gourmand de la Guía Michelin 2020 por tercer año consecutivo. Es uno de los espacios gastronómicos de mayor proyección de la provincia de Huelva, gracias, fundamentalmente, a su apuesta firme por las nuevas técnicas de cocina puestas siempre al servicio de una materia prima de primer nivel. Las Milhojas de foie, queso de cabra y membrillo es uno de sus platos más existosos.

Arrieros

Una gran opción si está visitando la sierra de Aracena. Situado en Linares de la Sierra, el restaurante se ubica en una típica casa serrana de paredes encaladas. En su interior encontrará un ambiente rústico sumamente acogedor, con una sugerente chimenea, el techo en madera y un cuidado mobiliario rústico-actual que denota el gusto por los detalles. Su chef propone una cocina regional bien actualizada... eso sí, con el cerdo ibérico de bellota como epicentro de su recetario.

Aires de Doñana 

En el corazón de El Rocío, comer mirando a las marismas con la ermita de fondo es posible en este restaurante de marcado acento marismeño. Posee una cocina tradicional actualizada y platos tradicionales de la zona adaptados.

Consolación 

Situado en Cartaya, este lugar es ideal para degustar el pescado de la costa. Una carta extensa, con deliciosos pescados frescos (plancha, brasa, rellenos... ), arroces, carnes y mariscos con el más puro sabor de Huelva.

4. IR AL TEATRO

La Navidad trae a Huelva divertidas citas teatrales para todos los públicos.

Señor Ruiseñor

Dirigida y protagonizada por Ramón Fontserè, de la Compañía catalana Els Joglar, tendrá lugar en la Casa Colón, los días 5 y 6 de diciembre, a las 21 h. Una obra de actualidad que, en palabras de la compañía, está cargada de “humorsátiraesperpentoironía y guasa en el contexto del conflicto catalán". 

Tributo a Michael Jackson

El Teatro Sierra de Aracena ofrece el domingo, 8 de de diciembre, a partir de las 20.30 h., un tributo a Michael Jackson. El espectáculo Michael’s Legacy, avalado por el Club de Fans de Michael Jackson en España como el mejor espectáculo musical sobre El Rey del Pop en la actualidad, es un homenaje a Michael Jackson, creado por la compañía Jackson Dance Company.

Las entradas, a 15 euros, pueden adquirirse en  www.giglon.com, en la oficina del teatro desde el lunes hasta el viernes de 10 a 13.00 h. y en la taquilla dos horas antes de la función.

5. PRACTICAR DEPORTE

La época de comilonas navideñas acaba de arrancar y no viene mal hacer algo de deporte para combatir los excesos. La provincia de Huelva cuenta con citas deportivas para los próximos días festivos.

Ruta en bici por el territorio celta

Ruta guiada en bicicletas eléctricas de eBike Aracena, que harán accesible esta experiencia a todos los públicos por un recorrido de dificultad media. La ruta, circular a Aracena, contará con pinceladas de historia y naturaleza al recorrer distintos ecosistemas del parque natural y el poblado celta de Castañuelo. A lo largo de la ruta se harán paradas explicativas, una de ellas en el yacimiento histórico dónde visitaremos los restos del asentamiento y la necrópolis de esta cultura. El próximo viernes 6 de diciembre a las 10 h. Más información aquí.

Trofeo 'Peña del Hierro'

El próximo sábado y domingo en Nerva una novedosa prueba y reto deportivo de orientación en la naturaleza. Séptima prueba de la liga española MTBO con modalidades media, larga y sprint en un laberinto. Paisajes con zonas de gran desnivel que trasladarán a los ciclistas de montaña desde pinares anexos hasta zonas urbanas, pasando por el mismo nacimiento del emblemático río Tinto. Más información aquí.

6. DISFRUTAR DE ZAMBOMBAS NAVIDEÑAS

La Palma del Condado

Este jueves 5 de diciembre, en la plaza de España, a las 18 h., habrá una Zambomba a cargo del Coro de Nuestra Señora del Rocío de La Palma del Condado, Coro Ntra. Sra. del Valle y el Coro Las Vecinas. El reparto de vino dulce y mantecados animará a los asistentes antes de asistir al encendido del alumbrado navideño a las 19:30 horas.

Almonte

El 6 de diciembre Almonte acoge la 'Navidad Zambombá Rociera', en la Plaza Virgen del Rocío a las 21 h.

7. Nevadas navideñas

Lepe

Ver nevar en la provincia de Huelva es posible en Lepe. Un año más, desde el Ayuntamiento han preparado sus populares nevadas para el disfrute de toda la familia. Serán el viernes 6 de diciembre, a las 19 h y el sábado 7 de diciembre a las 19.30 h, en la Espadaña, Iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Además, se podrá disfrutar de espectáculos audiovisuales, música y  proyecciones de videomapping.