sábado. 20.04.2024
El tiempo

Monteagudo condena al Recreativo y se condena a sí mismo (0-1)

El entrenador manchego será cesado tras la calamitosa imagen de su equipo ante el Badajoz. La renuncia del técnico a sus propias ideas, pesa tanto en el cese como la racha de nueve jornadas sin ganar.
Monteagudo condena al Recreativo y se condena a sí mismo (0-1)

Se acabó. El Recreativo de Huelva ha tocado fondo al perder con todo merecimiento ante el Badajoz (0-1). La derrota le costará el puesto a Alberto Monteagudo, quien hasta el día de hoy no se había hecho acreedor al cese, pues por el juego desplegado, su equipo no merece hilvanar nueve jornadas consecutivas sin vencer.

Sin embargo, ante el conjunto pacense, el técnico manchego se puso él mismo la soga al cuello al dejar de lado todas sus señas de identidad. Su planteamiento no pudo ser más defensivo, renunciando al balón, al toque y al fútbol de ataque. Cuando un entrenador deja de creer en sus ideas, no hay otro camino que la destitución.

La alineación local presentó hasta cinco cambios, algunos de ellos muy notables. En la retaguardia, el meta Álex Lázaro debutaba por la lesión de Nauzet Pérez, mientras Borja García ocupaba la vacante del sancionado Nano. Y en vanguardia, Chuli entraba por el 'tocado' Rubén Cruz, Isi Ros suplía a Carlos Martínez y Alfonso sentaba a Gus Quezada, en la decisión más sorprendente del 'mister'.

Defensa de cinco

No terminaron ahí las sorpresas, pues Monteagudo dispuso una defensa de cinco con los tres centrales y Óscar Ramírez y Alfonso como carrileros. Una disposición táctica que dio vía libre para que el cuadro de Mehdi Nafti se hiciera con la posesión del balón y la iniciativa del juego, si bien, sin generar una sola ocasión de peligro digna de tal nombre durante toda la primera mitad.

Lo más parecido fue un testarazo de Jairo a las manos de Álex Lázaro, en una pelota colgada al área por Héber Pena. El Decano aún hizo menos, si es que eso es posible. Entre el original y la copia, siempre hay que quedarse con el primero. Sobre todo si a la réplica le falta un tal Tropi. El sistema que hizo triunfar al Recre de José María Salmerón, en manos del Recre de Monteagudo, devino en una pitada al descanso.

Tragedia y guillotina

El ambiente se crispó aún más al reanudarse el fútbol. Un error de un calamitoso Sergio Jiménez dio pie a un córner a favor del Badajoz. El lanzamiento, muy cerrado, no fue defendido por nadie, incluido Álex Lázaro. El cuero tocó en Jairo y durmió en la red. El escenario estaba dispuesto para la tragedia y la guillotina.

Obligado por el marcador y por la bronca de su afición, el Recreativo al fin se atrevió a buscar la portería contraria. Fue Alfonso quien disparó duro para que Kike Royo rechazara de puños. Habían tenido que pasar 53 minutos para ver el primer tiro a puerta de los albiazules. Aún hubo que esperar más para que Monteagudo reaccionara con los cambios y deshiciera el inoperante dibujo de cinco defensas.

Inofensivo epitafio

Para aprovechar los espacios dejados por un Decano obligado a atacar, Nafti había metido al veloz Chris Ramos. El delantero dejó en evidencia a la zaga recreativista en varias ocasiones y rozó el gol en un mano a mano con Álex Lázaro, del que salió vencedor el portero gaditano. Al otro lado, el Recre persiguió el empate con tiros lejanos de Quique Rivero, Carlos Martínez y Gus Quezada. Fue el inofensivo epitafio de un proyecto que ha fracasado antes de llegar al ecuador de la temporada.

-FICHA TÉCNICA

RECREATIVO: Álex Lázaro; Óscar Ramírez, Borja García (Carlos Martínez, min.64), Diego Jiménez, Morcillo, Alfonso; Sergio Jiménez (Gus Quezada, min.76), Quique Rivero; Isi Ros, Chuli y Alberto Quiles (Rubén Cruz, min,64).

BADAJOZ: Kike Royo; Iván Casado, César Mprgado, Sergi Maestre, Guzmán (Djak Traoré, min.87), Caballero, Jairo (Chris Ramos, min.60), Gorka Santamaría (Kike Pina, min.79), Heber Pena, Pablo Vázquez y Carlos Portero.

GOL: 0-1 (min.46) Jairo.

ÁRBITRO: Ruipérez Marín, del Comité Castellano-Manchego. Amonestó a los locales Borja García, Óscar Ramírez y Gus Quezada; y a los visitantes Iván Casado, Carlos Portero y Sergi Maestre.

CAMPO: Nuevo Colombino, unos 5.500 espectadores.