martes. 19.03.2024
El tiempo

El Pleno de la Diputación solicita una financiación suficiente para las Entidades Locales Autónomas

También se ha aprobado una moción para la mejoras de las carreteras de Encinasola y Cumbres de San Bartolomé
El Pleno de la Diputación solicita una financiación suficiente para las Entidades Locales Autónomas

Todos los grupos políticos con representación en la cámara provincial han respaldado hoy, en el transcurso del pleno ordinario de la Diputación de Huelva, una moción del grupo socialista en apoyo a las Entidades Locales Autónomas. En ella se pide que se implemente por el ejecutivo autonómico las medidas y acuerdos necesarios para la inminente entrada en vigor del Decreto de Entidades Locales Autónomas cuyo proyecto fue presentado por la FAMP, y que es fruto del trabajo y consenso de Entidades Locales Autónomas y Ayuntamientos. El Pleno se ha iniciado con la lectura de dos Declaraciones Institucionales sobre el Día Internacional de la Infancia y sobre el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

En la iniciativa socialista también se pide que se proceda a la ejecución de la partida presupuestaria incluida en los presupuestos autonómicos del ejercicio 2019 destinada a las Entidades Locales Autónomas, y que se incorpore al presupuesto de 2020 una participación por la misma cuantía que la anterior, incrementada en un 2%, de la misma forma que se ha incrementado la partida incondicionada para los municipios, teniendo en cuenta que lo que se pretende es prestar las mismas competencias que estos.

Por unanimidad, se aprobaba igualmente una segunda moción del grupo socialista manifestando su apoyo tácito al sector agroalimentario de la provincia de Huelva, "que va sufrir un impacto importante en su economía por imposición de los aranceles por parte de Estados Unidos". A través de esta moción se insta a las distintas administraciones, la Unión Europea, el Gobierno central y el autonómico, que se sienten para evitar que este sector, fundamental en nuestro PIB provincial -tanto el olivar como los cítricos- no sufra el incremento de sus costes por la subida de los aranceles. Con esta iniciativa, la Diputación muestra su disconformidad a la imposición de estos aranceles a los productos andaluces por parte de Estados Unidos.

Con el voto en contra del grupo popular y de Ciudadanos se ha aprobado la tercera moción presentada por el grupo socialista en la que se muestra el "rechazo frontal" a los presupuestos para 2020 de la Junta de Andalucía, ya que "suponen dar pasos atrás en avances y logros importantes por los que se lleva muchos años luchando", como ha señalado el portavoz del equipo de gobierno, José Fernández.

A su juicio, uno de estos pasos atrás es que "la derecha sigue intentando blanquear a la ultraderecha y ceda en el presupuesto a las exigencias de Vox, como al incorporar por primera vez el concepto de violencia interfamiliar". Fernández ha subrayado que "la violencia machista es violencia machista y los que la ejercen son asesinos en su gran mayoría, porque hay más de 1.000 mujeres que han perdido la vida a manos de este tipo de personas". Por lo tanto, añade, "no se puede frivolizar una lucha como la que se viene sosteniendo a lo largo de los años y que ya ha supuesto más mujeres asesinadas que el número de víctimas del terrorismo de ETA".

Por su parte y por unanimidad, se ha aprobado uno de los dos puntos que componían la moción del grupo Adelante para instar a la Junta de Andalucía a regular la figura de 'Municipio receptor de población temporera' o equivalente, para conceder un tratamiento financiero y de gestión especial a aquellos municipios en los que la afluencia de temporeros/as supone una actividad básica,  compensando la sobreprestación de servicios municipales motivada por la afluencia de trabajadores temporeros.

También con el respaldo de todos los grupos políticos se aprobaba la moción del grupo popular para que la Diputación elabore un mapa de los recursos necesarios para la mejora de la accesibilidad cognitiva en los espacios deportivos para los municipios menores de 5.000 habitantes que lo soliciten. Una vez elaborado ese mapa, se elaborará una guía de accesibilidad de los espacios cognitivos deportivos de la provincia, comenzando por los municipios de menor número de habitantes.

Igualmente, con el apoyo de todas las fuerzas políticas se aprobaba la moción del grupo popular condenando los actos violentos protagonizados en los últimos días por elementos radicales en Cataluña, manifestando su solidaridad y aliento a millones de ciudadanos que están sufriendo esta terrible situación, y muestra su apoyo incondicional a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a la Policía Autonómica catalana, a la policía local de las distintas localidades de Cataluña, a los cuerpos de bomberos, al personal sanitario, y en especial a todos aquellos de sus miembros que han resultado heridos en el desempeño de sus funciones, por su impecable labor y la profesionalidad demostrada para la defensa y protección de los derechos y libertades de todos.

También se ha aprobado una moción conjunta presentada por el grupo popular, por Ciudadanos y por Adelante, que ha contado con el apoyo de los socialistas, para la mejora de la carretera HU-9103, que una la carretera N-435 con Encinasola, así como la reparación de la HU-9102 que comunica Encinasola con Cumbres de San Bartolomé.

Por último, el pleno ha ratificado dos Declaraciones Institucionales: una sobre el Día Internacional de la Infancia y otra sobre el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. En la primera, y en el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, se renueva el compromiso de la Diputación con los derechos de la infancia, mientras que en la segunda se consideran las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, prioritarias e irrenunciables porque atacan de raíz esta violencia, al mismo tiempo que se pide trabajar de forma coordinada y conjunta todas las administraciones en todos sus niveles en las medidas para la erradicación de la violencia contra las mujeres.