martes. 19.03.2024
El tiempo

Arcángel y Argentina asisten en Calañas a los actos del Día del Flamenco

Será el viernes 15 de noviembre, cuando actuarán tres finalistas del XL Concurso Nacional Infantil de Fandangos de Huelva y su provincia ‘Niño Miguel’
Arcángel y Argentina asisten en Calañas a los actos del Día del Flamenco

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado la programación del Día del Flamenco en Andalucía, fijado el 16 de noviembre coincidiendo con la fecha de su declaración hace ahora nueve años como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, con un total de 135 actividades que se desarrollarán en las ocho provincias andaluzas, entre las que destacan recitales, conferencias, exposiciones, proyecciones y talleres didácticos para escolares.

En la provincia de Huelva, el municipio de Calañas acoge los actos conmemorativos de la declaración del fandango como Bien de Interés Cultural el viernes 15 de noviembre, con la actuación de los tres finalistas del XL Concurso Nacional Infantil de Fandangos de Huelva y su provincia ‘Niño Miguel’, así como la ejecución de un fandango de Calañas por el alumnado del CEIP San José de Calasanz de este municipio onubense. En estas actividades participarán los cantaores Arcángel y Argentina. El IES Diego Macías de Calañas  acoge el día 26 el programa ‘Flamenco en el Aula’, mientras que las peñas de la provincia celebrarán 9 recitales.

Dentro de las actividades del Día del Flamenco destaca el 26 de noviembre la gala del Ballet Flamenco de Andalucía para celebrar en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su cumpleaños con el espectáculo '25 aniversario'. Esta obra dedica un homenaje a Mario Maya -fallecido en 2008-, el primer director de la compañía, con algunas de las coreografías del montaje 'Requiem Flamenco'. Por su parte, José Antonio Ruiz y Cristina Hoyos han participando directamente en la selección de sus piezas. Las etapas de Rafaela Carrasco y Rubén Olmo al frente de la dirección artística también figuran en el programa final, así como coreografías de creadores destacados como Manolo Marín, entre otros.

La bailaora y coreógrafa Úrsula López está coordinando este espectáculo. Para ello, está contando con el apoyo directo del coreógrafo Javier Latorre y de otros artistas que han formado parte de diferentes etapas del Ballet Flamenco de Andalucía. Por los ensayos han pasado excomponentes del ballet como Fernando Romero, Manuel Betanzos, Álvaro Paños, Alberto Selles y Mariano Bernal. Dada la complejidad y ambición del montaje, esta celebración ha implicado a otros centros directivos de la Consejería, como los alumnos del Centro Andaluz de Danza (CAD).