viernes. 29.03.2024
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La Junta amplia la cuota de captura de la chirla y aprueba ayudas

Para la chirla, la captura máxima anual se fija en 32 toneladas frente a las 22 actuales
La Junta amplia la cuota de captura de la chirla y aprueba ayudas

El Consejo de Gobierno ha conocido el informe de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible sobre el inicio de la modificación del Plan de gestión para la pesquería de rastro o dragas mecanizadas en el litoral Mediterráneo de Andalucía. El próximo 31 de diciembre concluye la vigencia del actual por lo que se hace necesario acometer su reforma para introducir los cambios necesarios y prorrogar su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.

El nuevo Plan, que se ha enviado a la Comisión Europea para su aprobación y entrada en vigor, se refiere a la captura de moluscos bivalvos desde embarcación, modalidad de marcado carácter tradicional en el litoral mediterráneo de Andalucía. Entre las principales novedades se encuentra la revisión al alza de las capturas de coquina, corruco y chirla, manteniendo las de concha fina.

El nuevo plan contemplará los informes científicos que aseguran el rendimiento máximo sostenible de esta pesquería. De esta forma, se establecen topes de capturas anuales para conservar el caladero, se favorece la recuperación de las especies y, en definitiva, se contribuye a una pesca económicamente rentable y sostenible desde un punto de vista de conservación de los recursos.

En el caso de la coquina, el nuevo plan recoge un incremento de la captura total anual hasta un máximo de 36 toneladas, frente a las 35 actuales. Para la chirla, la captura máxima anual se fija en 32 toneladas frente a las 22 actuales, y en el corruco se pasa a 1.450 toneladas aumentando así las 1.290 de este año. En último término, respecto a la concha fina se mantiene la captura en las 216 toneladas actuales, cantidad que satisface las necesidades del sector.

Para esta modificación se han atendido las demandas recibidas por los pescadores y se ha tenido en cuenta la importancia del sector desde el punto de vista socioeconómico en las zonas altamente dependientes de la pesca y para garantizar la actividad económica de las embarcaciones durante todo el año. Para ello, se consideran los resultados de los informes científicos y la evaluación y seguimiento de la pesquería. A la fecha actual, los estudios científicos realizados por el Instituto Español de Oceanografía en el seguimiento de las pesquerías muestran que las poblaciones de coquina, concha fina, corruco y chirla se encuentran en una situación de buena salud y el análisis de los valores utilizados sugiere la posibilidad de una revisión de las mismas.

Con el fin de realizar un seguimiento más adecuado de la evolución de las capturas totales anuales, el plan contempla que la campaña de pesca no se corresponda con el año natural, sino que comience al final del período de veda y finalice con el comienzo de la veda anual del siguiente año. Mientas, para el corruco, la campaña de pesca se concentra durante los meses de octubre a marzo, en función de la demanda de las empresas dedicadas a la transformación de esta especie.

La flota dedicada a la actividad del rastro o dragas mecanizadas en el Mediterráneo andaluz está integrada por 214 embarcaciones de pequeñas dimensiones que generan del orden de 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos y que emplean rastros tradicionales especializados en la captura de corruco, concha fina, chirla y coquina. Las embarcaciones marisqueras del Mediterráneo suelen alternar esta actividad con otras modalidades propias de artes menores, en función de la época del año.

Ayudas al sector

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible destinará más de dos millones de euros al respaldo de los pescadores y armadores afectados por las paradas temporales de las flotas andaluzas de arrastre de fondo y cerco que faenan en el Golfo de Cádiz. En concreto, la convocatoria 2019 contempla, por un lado, subvenciones por valor de 1,15 millones de euros para los arrastreros (250.000 euros para armadores y 900.000 euros para tripulantes); y por otro, 900.000 euros destinados a los barcos de cerco (200.000 euros para quienes explotan las embarcaciones y 700.000 euros para los marineros).

Esta será la primera vez que los beneficiarios de la flota de arrastre tengan acceso a incentivos correspondientes a un total de 30 días de parada frente al máximo de 15 días establecido anteriormente. Los profesionales del cerco ya lograron este aumento en las subvenciones puestas a su disposición por la veda de principios de año.

Como recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), las solicitudes de las ayudas por la paralización temporal de la actividad pesquera de la flota de arrastre de fondo en el Golfo de Cádiz pueden tramitarse durante 15 días hábiles a partir de mañana, 13 de noviembre de 2019. Estas subvenciones se corresponden con la veda del 16 de septiembre al 31 de octubre.

Por su parte, los afectados por la parada de las embarcaciones del cerco en este mismo caladero andaluz contarán también con 15 días de plazo, a partir del día 2 de diciembre, para tramitar la solicitud.

El objetivo principal de estas ayudas es respaldar la sostenibilidad ambiental de la actividad pesquera con el fin de garantizar la continuidad de los recursos al tiempo y, al mismo tiempo, la rentabilidad de la flota que apuesta por el respeto al medio ambiente.

La flota de arrastre andaluza está compuesta por 125 barcos en los que trabajan alrededor de 600 marineros. Los principales puertos donde operan estas embarcaciones se encuentran en la provincia de Cádiz (Sanlúcar de Barrameda, 39 barcos) y Huelva (Isla Cristina, 36 embarcaciones; Ayamonte, 14 barcos; Lepe, diez embarcaciones; y Punta Umbría, 9 barcos).

Por otro lado, la flota de cerco de Andalucía está integrada por 82 embarcaciones en las que trabajan alrededor de 800 marineros. Estos barcos se reparten, principalmente, entre dos puertos gaditanos (Barbate, con 25 embarcaciones, y Sanlúcar de Barrameda, con 13) y otros dos de la provincia de Huelva (Isla Cristina, con 19 barcos, y Punta Umbría, con 18).