martes. 16.04.2024
El tiempo

El discurso antiinmigración de Vox cala en los municipios de Huelva con más extranjeros

El 67 % de los votos obtenidos por el partido de Abascal se concentra en los 12 municipios de la provincia con mayor población extranjera
El discurso antiinmigración de Vox cala en los municipios de Huelva con más extranjeros

El discurso contra la inmigración, solo la ilegal según Vox, ha calado en los municipios de la provincia donde se concentra un mayor número de población extranjera. Se trata de de Huelva capital, Almonte, Isla Cristina, Ayamonte, Bonares, Bollullos, Cartaya, Lepe, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera y Rociana del Condado. Entre estos doce municipios y ciudades de la costa y zonas freseras, reúnen al 84 % de los extranjeros de la provincia, de un total de 42.246 según el INE, y se han convertido en el principal nicho de votos de la ultraderecha.

En tan solo 12 municipios, de los 80 que tiene la provincia, Vox ha captado el 67 % de los votos que ha obtenido este 10 de noviembre en Huelva. En concreto, 34.922 votantes de los 52.363 que les han prestado su apoyo en Huelva, residen en esas poblaciones. Es más, ha conseguido ser primera fuerza en cuatro localidades: Lepe, bastión provincial del PP, Cartaya, Lucena del Puerto o Isla Cristina. El PP solo en tres: Palos de la Frontera, La Palma del Condado y Sanlúcar de Guadiana.

Los datos demuestran que la estrategia de Abascal ha funcionado en la provincia, donde Vox ha desbancado al PP de la segunda posición y ha obtenido su ansiado diputado onubense. El multitudinario mitin de Vox en plena campaña electoral en Huelva hacía presagiar que la formación mejoraría sus resultados con respecto al 28 de abril. Lo que nadie esperaba es el sorpasso a los populares con casi 3.000 votos de diferencia  y el incremento en 18.443 votos respecto a hace tan solo seis meses.