martes. 23.04.2024
El tiempo

Huelva no tiene restaurantes veganos ni vegetarianos

Pese a que la media andaluza de veganos está por encima de la nacional, descubrimos que en la capital onubense aún carece de restaurantes para "veggies"
Huelva no tiene restaurantes veganos ni vegetarianos

El pasado día 1 de noviembre se conmemoraba el Día Mundial del Veganismo 2019, celebración que tiene como objetivo dar a conocer los valores del estilo de vida vegano entre la población que aún desconoce esta reciente tendencia alimentaria. Se trata de una alternativa para alimentarse, vestirse y vivir prescindiendo del "daño animal". La celebración también tiene el objetivo de que quienes siguen una dieta vegetariana en cualquiera de sus variantes, se planteen abandonar totalmente el consumo de productos de origen animal. Así, noviembre se alza como el mes dedicado a crear conciencia sobre la dieta vegana a nivel mundial.

Bares, restaurantes y tiendas no pierden la oportunidad de adaptar la carta a las necesidades de este creciente nicho de mercado. Desde aperitivos con algas hasta chips de col frita, con algo de

creatividad se pueden adaptar infinidad de platos con resultados sorprendentes. Sin embargo, no todas las ciudades reaccionan en la misma medida. De hecho, Huelva no dispone de ningún restaurante 100% vegano ni vegetariano.

Según el buscador de restaurantes de este tipo www.happycow.net, en la capital sólo existen algunos establecimientos que sí ofrecen algunos platos de este tipo. Sin embargo, no existe ningún local catalogado en exclusividad como vegano o vegetariano.

Entre los lugares donde el menú puede ser apto para veganos o vegetarianos en Huelva están Don Camilo e Peppone, Masero,  Cervecería Rubens o La Grosera.

Los andaluces, más concienciados con la alimentación que la media española

Según los datos de la consultora Lantern, el número de españoles que en 2019 afirman haber optado por reducir su consumo de carne equivale al 7,8% de la población: el 6,3% de los españoles son flexitarianos, es decir, consumen carne y pescado sólo de forma puntual. A ellos se suman un 1,3% de vegetarianos y un 0,2% restante, que se declara vegano.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha analizado los hábitos de consumo de los andaluces, que reflejan una mayor concienciación con respecto a los habitantes del resto de España. En concreto, el estudio refleja que el 37% de los andaluces se considera consumidor saludable frente a la media del 33% del resto de España.

Así, en Andalucía predominan las personas que consumen todo tipo de alimentos (52% de omnívoros) seguidos de quienes se preocupan por cuidar la línea (44%). El porcentaje de quienes apuestan por el vegetarianismo continúa siendo bajo (3%) al igual que quienes siguen dietas sin ningún tipo de producto de origen animal (2% de andaluces veganos).

Las 10 ciudades más “veggies”

Por su parte,  las ciudades de nuestro territorio con mayor proporción por habitante de bares y restaurantes que ofrecen un menú vegano o, al menos, con opciones veganas son Granada, Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca, Barcelona, Salamanca, Santiago de Compostela, Girona, Tarragona, Valencia y Alicante.